Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra la victoria con el apoyo de una coalición progresista

Eligen a Carlos Menchaca concejal de Nueva York

El mexicano-estadunidense trabajó de enlace con la comunidad gay

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 42

Nueva York, 14 de noviembre.

Muchos aquí pensaban que Nueva York no tendría su primer funcionario mexicano-estadunidense salido de las urnas por al menos otra década. Pero apareció Carlos Menchaca.

Con el apoyo de una coalición de grupos étnicos y comunitarios, sindicatos y organizaciones progresistas, Menchaca, de 33 años, residente de Brooklyn y oriundo de Texas, derrotó imprevistamente en las elecciones primarias a una concejal demócrata en las elecciones primarias y después logró la banca en el ayuntamiento. Las madres mexicanas en el vecindario de Menchaca se convirtieron en algunas de las voluntarias más entusiastas.

En una ciudad predominantemente demócrata, Menchaca fue el candidato favorito en los comicios generales de la semana pasada y en enero asumirá el cargo.

Su victoria confiere una nueva presencia política y provee inspiración a un grupo étnico, uno de los de mayor crecimiento en la ciudad y que constituye la tercera comunidad latina más grande después de la puertorriqueña y la dominicana.

Más de 328 mil personas de ascendencia mexicana viven en la ciudad de Nueva York, cifra alcanzada en las pasadas dos décadas debido a que ese sector tuvo un gran aumento de población, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Aunque otros grupos étnicos han logrado convertir la consolidación geográfica en la ciudad en un poder electoral de bloque, como los dominicanos en el sector de Washington Heights de Manhattan, los residentes mexicanos en la ciudad están más dispersos, dijo la profesora del Colegio Lehman, Alyshia Gálvez, directora del Instituto de Estudios Mexicanos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Y en comparación con otros grupos étnicos, una proporción más alta de mexicanos se encuentra en el país con antecedentes migratorios irregulares y sin derecho a voto, afirmó.

Menchaca no es uno de los dirigentes mexicanos tradicionales salidos de la comunidad de la ciudad, dijo el profesor Robert Smith, de la escuela de Asuntos Públicos del Colegio Baruch. Tampoco era un dirigente de los inmigrantes que ascendió a líder comunitario y se postuló después a un cargo, apuntó.

Carlos Menchaca, oriundo de El Paso, Texas, estudio en California y se mudó en 2004 a la ciudad de Nueva York. Ni siquiera estaba en sus planes buscar un cargo de elección popular hasta apenas en el tercer trimestre, expresó el concejal electo.

Menchaca, quien es abiertamente gay, trabajaba como enlace con las comunidades lesbianas, gay, bisexuales y transexuales para la oficina de la presidenta del ayuntamiento, Christine Quinn, cuando el meteoro Sandy azotó la ciudad hace un año.

Participó en las acciones de recuperación de su vecindario. (Esta situación) me dio una manera de pensar nueva sobre la importancia del gobierno, agregó.

Una vez que decidió postularse, la comunidad mexicana tuvo un papel en cada parte de su campaña, afirmó Menchaca.

Las primeras y más vigorosas voluntarias fueron muchas de las madres que vivían en esta comunidad, que no podían votar, que están indocumentadas, pero que querían involucrarse en la política, muchas de ellas por primera vez, porque querían elegir al primer mexicano-estadunidense, dijo.