Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Accidentes y obras mal terminadas que generan baches, entre los reclamos

Estela de quejas y daños de Gas Natural Fenosa en el DF

Movilizaciones de vecinos no lograron impedir su avance en las delegaciones

La empresa realizó el tendido de tuberías en Coyoacán con apoyo de la policía

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 29

En su expansión por la ciudad de México, la empresa Gas Natural Fenosa ha dejado un cúmulo de quejas entre autoridades y vecinos de las diferentes delegaciones, que van desde incumplimiento a las normas hasta la destrucción de calles, incluso algunas recién pavimentadas, así como la falta de seguridad al momento de realizar sus trabajos.

En la delegación Magdalena Contreras hace unos meses se documentó una explosión en la lateral del Periférico, frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al romper un ducto de gas los trabajadores de dicha compañía, incidente que sólo quedó en el susto, pero derivó en la cancelación del permiso.

En esta delegación, de acuerdo con las autoridades, gas natural Fenosa tenía dos licencias, para hacer conectividad de los ductos ya existentes, pero en la anterior administración se le otorgaron 12 permisos más que provocaron múltiples denuncias en 15 colonias, porque abrieron zanjas que no fueron cerradas con la calidad que se requiere, por lo que se incrementaron los baches.

En Álvaro Obregón las anomalías son varias. En arterias recién pavimentadas, como las avenidas Toluca y Las Torres, la empresa subcontratada por la gasera incumplió diversos acuerdos como el definir los tramos donde se instalaría la tubería, hacer turnos de trabajo en el día y dejar el pavimento en las mismas condiciones en las que estaba.

Ante ello, el jefe delegacional, Leonel Luna, expresó que se vieron obligados a retirar la única licencia que han expedido, porque lo cierto es que trabajaban en la madrugada, rompieron ductos de agua potable, y dejaron el asfalto como quisieron, lo que ocasionó daños.

En Coyoacán la principal oposición ha venido de los vecinos. Aun así, la empresa se ha impuesto y con el apoyo de elementos policiacos, por ejemplo, realizó hace cuatro meses el tendido de sus tuberías en la colonia Paseos de Taxqueña.

El gobierno de la ciudad debería exigirle un cierto número de contratos para poder entrar a las colonias y si la mayoría de los vecinos no acepta no autorizar su operación, externó Rebeca Hernández, residente del lugar, quien señaló que a pesar de movilizaciones realizadas no lograron impedir su ingreso.

En Venustiano Carranza, las autoridades señalaron, a su vez, que han detectado en varias ocasiones que la empresa ejecutó sus trabajos sin contar con la licencia correspondiente, lo que genera posible situaciones de riesgo, pues se desconoce dónde se encuentra la red, que puede resultar dañada cuando se realicen obras como banquetas o reencarpetamiento.