Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro Músculo corazón reúne 60 retratos de Maritza López y Rogelio Cuéllar

Difunden proyecto que causará escándalo en el tema del desnudo masculino

Publicado por La Cabra Ediciones, incluye imágenes de hombres mayores de 40 años

Foto
Maritza López, María Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar, en la casa de este último, en la colonia Condesa, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 4

Descubrir la belleza del desnudo masculino, pero en el cuerpo normal y cotidiano del hombre mayor, es el eje de Músculo corazón: masculinidades en México (La Cabra Ediciones, 2013), libro de ensayos y fotografías que promete causar escándalo, pero, además, ser un parteaguas en lo que al tema se refiere, aseguran Maritza López y Rogelio Cuéllar, responsables de realizar los 60 retratos incluidos.

María Luisa Passarge, coordinadora de la edición –junto con Hilda Saray Gómez González–, explica que el volumen nació de un comentario de esta última, quien había visto un libro de jóvenes desnudos.

El año pasado la editora respondió a una convocatoria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes, nada más que le dio la vuelta y propuso un tomo de ensayos acompañado de fotografías, es decir, un libro sobre la masculinidad en México.

Este proyecto revelador de pronto se topó con el pudor de los hombres, ya que muchos de los invitados respondieron con un rotundo no ante la propuesta de desnudarse y ser fotografiados.

Las huellas de la vida

Para Rogelio Cuéllar la belleza de las imágenes estriba en la fuerza de los cuerpos. Es decir, se trata de personas que no viven de mostrar su cuerpo, pero se atreven de hacerlo, acción que considera de una gran valentía porque en el desnudo masculino siempre se impone si el pene se ve o no, si está erecto, si está chiquito. Aquí es frontal, en general.

De acuerdo con Maritza López, lo diferente del libro está en que presenta a hombres de 40 años en adelante.

Los dos fotógrafos han trabajado el desnudo, pero mayormente de jóvenes y guapos, en fin, bailarines o actores que, además, son muy desinhibidos y tienen mucho contacto con el cuerpo”.

Para ambos el proyecto resultó un reto; primero, porque no contaron con mucho tiempo para realizarlo y se trataba de cambiar el parámetro del prototipo de belleza, señala Cuéllar, a quien le interesan las huellas de la vida, por ejemplo, del rostro, las manos y, en este caso, del cuerpo físico.

Las visiones particulares de los fotógrafos se imponen y complementan. López ha hecho muchas puestas en escena, pero reconoce que todo puede cambiar al momento. Por ejemplo, en una de las sesiones, en vez de usar el escenario natural de un estudio con sus libros, decidió colocar sus cicloramas o fondos para que todo el tiempo tuviera una unidad y no me distrajera el exterior para tener una actitud mucho más interna, y centrarme más en el trabajo de la luz, el volumen de los cuerpos, un poco el claroscuro, que no fueran meros retratos, sino más como una propuesta de cada quien.

Cuéllar llegó a trabajar en la azotea del edificio donde vive.

No sólo fotografiaron a personajes conocidos y famosos, como artistas, escritores, historiadores, actores, filósofos, directores de teatro, fotógrafos, médicos, sino que Maritza López tuvo acceso a un seminario de clowns, donde encontró hombres dispuestos.

Músculo corazón: masculinidades en México será presentado por Rogelio Cuéllar, Maritza López, Jorge F. Hernández, Hilda Saray y María Luisa Passarge el miércoles 20, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa).