Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Héroe o villano?

El quinazo 24 años después

Su desencuentro con Salinas de Gortari

Los de Abajo

Resistencia indígena

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Habemus presupuesto

Para deuda, 400 mmp

El Coronel, al rojo vivo

La Muestra

Sólo Dios perdona

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Mineras canadienses: saqueo y devastación
E

l presidente del grupo Amistad México-Canadá e integrante de la Cámara de los Comunes de este último país, Bernard Trottier, señaló ayer, en el cierre de la 19 reunión interparlamentaria binacional, que es responsabilidad del Congreso mexicano generar leyes que propicien una mejor operación de las compañías mineras extranjeras en el territorio nacional. Asimismo, el político señaló que en su país esas empresas respetan el medio ambiente, las tradiciones y culturas de las poblaciones donde se encuentran asentadas, y aportan significativas cantidades de recursos al erario.

El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la carta publicada ayer en esta sección, firmada por José de Jesús Villa Cordero, menciona una nota publicada el 11 de octubre de 2013, cuando debió haber dicho 11 de noviembre de 2013.

Las reformas, ¿a beneficio de quién?
L

a muerte y destrucción que dejó en las dos terceras partes del país el paso incontenible de Ingrid y Manuel pusieron en mayor evidencia lo que ya es obvio a los ojos de todos: el hecho inaceptable de los dos Méxicos que injustamente hemos construido: el México de arriba y el México de abajo, cada vez más distantes el uno del otro. Esta dura realidad nos está invitando a repensar las reformas anunciadas, ya en proceso.

El gobierno mexicano ante la OIT
E

l gobierno mexicano posee gran experiencia para encubrir frente a la comunidad internacional, la realidad laboral y gremial que opera en nuestro país. Hacia afuera, ostenta tener una legislación avanzada así como asumir los compromisos adquiridos a través de convenios y acuerdos que en realidad no se cumplen. Hacia adentro, consciente y promueve un modelo laboral autoritario, orientado a favorecer las exigencias del sector empresarial manteniendo prácticas que violan los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos el de sindicación, contratación colectiva y acceso a una justicia laboral imparcial.

Joel Padrón *
Arturo Alcalde Justiniani
Al rescate de la dignidad humana
H

oy en día los analistas reivindican a la ética como una de las condiciones básicas para transformar nuestra realidad de exclusión creciente y deterioro natural progresivo. En su conferencia del pasado 16 de octubre, dentro del ciclo sobre Humanismos en el Siglo XXI, convocado por el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía de la UNAM, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, el doctor Pablo González Casanova afirmó, entre otras cosas, que ya no se trata sólo de la ética de la política –que por cierto se ha venido desentendiendo cada vez más de ella desde el siglo pasado, transformándose exclusivamente en un análisis casi técnico de las fuerzas sociales que se disputan como sea el poder–, sino de la política de la ética. Vale decir del poder de la ética, o mejor, de la ética misma en el poder, para ser capaces de articular soluciones alternativas a un sistema que conduce a la muerte y a la negación de la mayor parte de la población, y que cada día se vuelve más cínico. Un sistema complejo y autorregulado que ya prepara como nuevo negocio reservas naturales protegidas para las élites que podrán adquirirlas en el futuro, sin considerar la extinción de recursos y posibilidades de vida para la mayoría.

Evaluación y reforma educativa
H

acía muchos años que la educación no ocupaba la atención nacional como ha sucedido en las semanas recientes, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada por el Congreso al inicio de este año. Ello ha motivado la discusión del tema educativo dándole la importancia que debe tener por sus implicaciones para el desarrollo nacional.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El movimiento magisterial, de nuevo al punto de partida
E

l comportamiento de las autoridades ha convertido el diálogo con los maestros de la CNTE en un círculo vicioso. Con cada reunión en la Secretaría de Gobernación todo vuelve al punto de partida. Los funcionarios en turno les dicen a los maestros que sus derechos laborales no están en peligro con las actuales reformas, pero no se comprometen a nada en concreto y le dan largas al asunto; el secretario de Educación, atrincherado en alguna oficina o de viaje, se la pasa lanzando anatemas contra los maestros; y el magisterio en lucha que mantiene importantes contingentes en el DF, quienes en forma de relevos siguen coordinando las acciones nacionales de resistencia y rechazo a las reformas regresivas.

Chile: unas elecciones de compromiso
E

s muy probable que Michelle Bachelet sea por segunda vez presidenta de Chile. La derecha pinochetista ha terminado haciéndose el harakiri político al designar a Evelyn Matthei. Su nombramiento, además de procedimentalmente cuestionable tras el affaire protagonizado por un deprimido Pablo Longueira y un decepcionado Andrés Allamand, permite sacar los trapos sucios de la candidata, cuestión que la deja en muy mal lugar. Su currículum político no da el aprobado. Un handicap difícilmente superable en campaña electoral. Esta vulnerabilidad adquiere mayor relevancia cuando su apellido se encuentra ligado a crímenes de lesa humanidad cometidos por su padre durante el tiempo que fue miembro de la Junta de Gobierno. Actos de los cuales Evelyn Matthei se ufana, al ponerlos en el haber de un Chile globalizado. Tales consideraciones han generado rechazo entre aliados internacionales que no ven con buenos ojos su designación. La sombra de Allamand es alargada y se proyecta sobre la figura de Matthei. En este contexto, no hay que ser avisado analista para vaticinar el triunfo de Michelle Bachelet. Lo que se discute es si lo hará en primera o segunda vuelta. Lo cual da un respiro a Nueva Mayoría, sabiendo que por su izquierda tiene candidaturas que no lograrán alterar el resultado final y cuya presencia, políticamente intachable, no le disputará votos.

Jesús Martín del Campo
Marcos Roitman Rosenmann
Devastación ambiental, maíz y represión; los crímenes de Estado, a juicio
E

stá sesionando en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), prestigiosa instancia internacional que desde hace casi 50 años reúne a jurados compuestos por expertos internacionales para escuchar y sentenciar sobre atropellos contra los pueblos. Fundado por Bertrand Russel y Jean Paul Sartre, expuso al mundo las atrocidades cometidas en la guerra de Vietnam y luego en las dictaduras latinoamericanas. Muchos datos que hoy todos sabemos sobre esos ataques, no hubieran sido públicos sin el testimonio de los pueblos ante este Tribunal y el trabajo de difusión que realizan.

Silvia Ribeiro*