Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ampliarán los recorridos casa por casa para invitar al intercambio de arsenal

Recibe el DF premio de paz; avanza el desarme voluntario, dice Mancera

Organismo fundado por Yoko Ono denomina a la ciudad Capital internacional de la no violencia

Foto
Niños del DF acudieron al llamado de Non Violence Project para intercambiar juguetes bélicos por balones firmados por el Chicharito, Javier Hernández. En la imagen, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien encabezó el actoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal reforzará los programas sociales que apunten a la cultura de la paz, como el de Por tu familia, desarme voluntario, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el contexto de la entrega del premio de la Paz Non Violence 2013 a la ciudad de México, denominándola Capital internacional de la no violencia, realizada en el Zócalo.

Uno de los programas fundamentales que hemos encabezado en este gobierno es el de desarme voluntario. Reconozco aquí el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la secretaria (Rosa Icela Rodríguez), por supuesto, de todo el equipo, de todos los voluntarios, de todas las brigadas que han estado en la ciudad, explicó.

Detalló que la Sedeso reforzará los recorridos que se hacen casa por casa invitando a los ciudadanos a intercambiar las armas que haya en su hogar por ayudas económicas y/o en especie. Entre más participación haya es mejor; también es muy importante el apoyo que hemos tenido en las diferentes parroquias; la convocatoria que hacen nos ha resultado muy positiva, y en esa línea es donde vamos a estar trabajando, dijo.

Asimismo, informó que después de 11 meses de la aplicación del programa, estamos a punto de llegar a 9 mil armas recuperadas, entregadas por la ciudadanía, cuando normalmente se obtenían mil 500 al año. Sigamos con el desarme voluntario y con la recuperación del espacio público, pidió.

Al entregar el premio, Mauricio Bermúdez, director de Non Violence Project México, señaló que para esta organización, creada por Yoko Ono, es primordial reconocer los programas sociales activos, su efectividad y duración, que fomentan la cultura de la paz. La ciudad de México es digna ganadora de este reconocimiento.

Legalización de drogas, asunto de la Federación

El jefe de Gobierno del DF agradeció a Yoko Ono y a Ringo Starr, embajador de Non Violence Project, por este galardón, el cual ha sido otorgado a ciudades como Nueva York; Malmo, Suecia; Pekín, China, y Berlín, Alemania, entre otras.

En entrevista posterior, el mandatario puntualizó que la legalización de las drogas compete a la Federación. Hay que estar muy claros en la ciudad de México en el tema de la mariguana y de todas las adicciones; lo que podemos hacer es plantear políticas públicas para romper con el incentivo para los jóvenes, buscar el control de las adicciones y el fomento de la convivencia, pero lo que no podemos es invadir esferas de la Federación. La Asamblea Legislativa lo que puede hacer es proponer una iniciativa, y será la legislatura federal la que continúe con la tarea.

Durante el acto se intercambiaron juguetes bélicos por balones autografiados por Javier Hernández, El Chicharito.