Capital
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan campañas de concientización entre la población sobre el ahorro del líquido

Delegaciones suplen con pipas el servicio de abasto de agua potable

Autoridades prevén que la reducción del suministro se prolongue hasta el martes

Se trabaja en coordinación con el Sistema de Aguas, señalan

Se da mantenimiento al Sistema Cutzamala

Foto
En 13 delegaciones, entre ellas Iztapalapa (esta imagen), los habitantes de colonias populares y unidades habitacionales tuvieron que abastecerse de agua desde el jueves pasado, debido a los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala. Se prevé que este lunes quede restituido el servicioFoto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 34

Frente a la carencia de agua que sufrió la mayoría de habitantes de 13 de las 16 delegaciones políticas el fin de semana pasado, los titulares de esas demarcaciones territoriales tuvieron que poner en marcha acciones emergentes de distribución gratuita de agua potable por medio de pipas, e impulsar una campaña de concientización sobre el ahorro del líquido.

La restricción de agua potable comenzó el pasado 14 de noviembre, y se preveía que para este lunes quedara restituido el servicio de suministro; sin embargo, algunos delegados previeron que se alargue hasta mañana.

La delegación Iztapalapa informó que ayer se realizaron 199 viajes entre pipas –de 10 mil litros cada una– y tráileres –de 40 mil litros cada uno– para repartir el líquido en 48 colonias, como El Manto, Paraje San Juan, Constitución de 1917, San Juan Jalpa, Minerva, Renovación, Ejército Constitucionalista, entre otras; así como 37 unidades habitacionales, entre ellas Bellavista, España, Bilbao y Santa Cruz Meyehualco.

En Miguel Hidalgo se distribuyeron el domingo 320 mil litros, derivado de más de 50 solicitudes de vecinos de diferentes colonias, como Polanco, Lomas de Sotelo, Irrigación y Loma Hermosa; esa cantidad contrastó con las 16 peticiones recibidas el sábado.

Según las autoridades delegacionales, se trabaja en coordinación con el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) para abastecer el líquido en caso de que aumente la demanda.

Por lo que hace al poniente de la ciudad, en Cuajimalpa se abasteció con 10 pipas a la población más afectada de las colonias Lomas del Chamizal, Bosques de las Lomas, Navidad, San José de los Cedros, Jesús del Monte, Manzanastitla, Ahuatenco, El Molino, El Yaqui y Contadero.

Autoridades de Venustiano Carranza detallaron que se echó mano de ocho pipas para atender el abasto en diversas colonias, en tanto que en Azcapotzalco se mantiene desde el viernes un plan emergente de distribución gratuita de agua potable en las 20 colonias con menos agua de esta delegación, entre ellas la unidad habitacional Xochináhuac, San Antonio, Ángel Zimbrón, San Miguel Amantla, Pueblo de San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Ampliación San Pedro Xalpa.

En Tlalpan, la subdirección de Agua Potable explicó que en Topilejo, San Miguel Ajusco y Santo Tomás Ajusco hubo algunas denuncias de vecinos que no recibieron en tiempo y forma las pipas solicitadas; no obstante, en la zona centro de la delegación no hubo ningún reporte por falta de líquido.

Respecto de la delegación Álvaro Obregón, se mantiene un operativo con 11 pipas que dan cuatro o cinco viajes cada una al día para mitigar el desabasto de agua.

Las zonas altas de la demarcación y con altos índices de marginación, como Santa Rosa Xochiac, Plateros y San Bartolo son los lugares que enfrentan una carencia total del líquido y es donde se está dando una atención mayor.

Finalmente, en Coyoacán el sábado se realizaron 40 servicios con pipas y el domingo 55. Las colonias más afectadas fueron Pedregal de Santo Domingo, Ajusco Coyoacán, Adolfo Ruiz Cortines, Nueva Díaz Ordaz y Santa Úrsula Coapa.