Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El también lexicógrafo fue bibliotecario e intérprete en la ONU

Falleció ayer el investigador y lingüista Guido Gómez

Entre sus obras destaca el Diccionario breve de mexicanismos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. a10

El lingüista e investigador Guido Gómez de Silva falleció ayer, informó el Fondo de Cultura Económica sin que se dieran a conocer las causas de su deceso.

Gómez de Silva nació en Padua, Italia, en 1925, y se naturalizó mexicano en 1940.

El también lexicógrafo fue funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en dos periodos: de 1947 a 1954, fungió como bibliotecario e intérprete simultáneo de diversos idiomas. Entre 1973 y 1985 llegó a ser jefe de la sección de terminología; además, coordinó las áreas de formación de intérpretes y sección de lenguas.

Durante este periodo representó a México en múltiples reuniones de esa organización internacional.

En 1991 fue electo para ocupar la silla I de la Academia Mexicana de la Lengua. Estudió la maestría en lengua y literaturas españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó un doctorado en lenguas orientales en El Colegio de México.

Dentro de sus obras destacan el Diccionario breve de mexicanismos, Breve diccionario etimológico de la lengua española, Diccionario geográfico universal Diccionario internacional de literatura y gramática y el Diccionario internacional de la gastronomía (Premio Gourmand World Cookbook), destacó el citado sello editorial en un comunicado.