Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez dio séptima posición a McLaren; Esteban Gutiérrez quedó decimotercero

Vettel consigue el GP de Estados Unidos y marca récord de victorias

Tenemos que disfrutar este momento mientras dure, expresó el piloto alemán

El español Fernando Alonso, con un quinto sitio, logró el subcampeonato en la Fórmula 1

Foto
Sebastian Vettel festeja la victoria en el Gran Premio estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 2

Austin, 17 de noviembre.

El alemán Sebastian Vettel logró un récord en el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos, al conquistar su octava victoria consecutiva en el Circuito de las Américas, donde el piloto mexicano Sergio Pérez consiguió una séptima posición para McLaren.

El tretacampeón del mundo superó las siete en serie de 2004 conseguidas por su compatriota Michael Schumacher, a quien aspira a igualar en número de triunfos totales en una temporada. Podrá lograrlo la próxima semana, si vence en Brasil, en el último Gran Premio y suma la decimotercera victoria del año.

Sebastian Vettel, que partió desde la posición de privilegio, compartió el podio con el francés de Lotus Renault Romain Grosjean y con su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber.

El español Fernando Alonso (Ferrari) logró el quinto y se aseguró así el subcampeonato del mundo.

El mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo con su McLaren en la primera carrera, tras saber que no continuará la próxima temporada con el conjunto británico. Acabó por delante de su compañero, el inglés Jenson Button.

Pastor Maldonado, 17

La cercanía de Austin con la frontera mexicana provocó de nuevo que muchos connacionales seguidores se acercaran a alentar a Checo Pérez y a su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), quien quedó decimotercero. El venezolano Pastor Maldonado terminó en el puesto 17 en su penúltima carrera con Williams.

El alemán continuó con el incontestable dominio que ha ejercido en meses recientes. Es increíble. Tenemos que disfrutar este momento mientras dure, pidió emocionado por la radio el tetracampeón del mundo, nada más ver la bandera de cuadros, al tiempo que dibujaba círculos y quemaba neumáticos en el asfalto del Circuito de las Américas.

No tenemos ninguna garantía de que esto continúe. Estoy orgulloso de ustedes; los quiero, agregó Vettel, que conquistó su triunfo número 38 en 119 carreras.

Es muy difícil conseguir estos récords, subrayó sobre la acumulación de mejores marcas en la Fórmula 1.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue cuarto y no pudo mantener abierta hasta la última semana la lucha con Alonso por el subcampeonato, aunque al menos se aseguró la tercera plaza, al adelantar al finlandés Kimi Raikkonen, quien no competirá más debido a una operación de espalda.

Mercedes dio un gran paso adelante para ser segundo detrás de Red Bull en el campeonato de constructores, ya que acumula 348 puntos por los 333 de Ferrari y los 315 de Lotus a falta de la última carrera.

Webber dirá adiós en Brasil

El Gran Premio estadunidense, que se llevó a cabo ante casi 100 mil espectadores, estuvo marcado por el accidente inicial del alemán Adrian Sutil y por varias peleas interesantes, aunque en ninguna se vio envuelto Vettel, cómodo siempre en la primera plaza tras lograr el sábado la pole número 44 de su trayectoria.

El alemán juntó tres vueltas rápidas consecutivas y abrió un hueco de siete segundos que le permitió vivir la carrera con calma y cuidar sus neumáticos en el caluroso mediodía texano.

Webber aprovechó el deterioro de las gomas de Hamilton para superarlo y lograr la tercera plaza en su penúltima carrera en la Fórmula 1.

Se despedirá en Brasil, donde su intocable compañero quiere volver a ganar e igualar las 13 victorias que estableció el heptacampeónz del mundo, Schumacher, en 2004 con Ferrari.