Economía
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda reforma hacendaria integral

El paquete económico fortalece el asistencialismo del gobierno, opina el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 25

El paquete económico para 2014 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) fortalece la esencia asistencialista del gobierno, porque reduce los incentivos para que empresas y personas se desarrollen eficientemente, criticó la cúpula empresarial.

En su análisis semanal, el centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) señaló que cuando la población no aporta al erario y está segura de seguir recibiendo beneficios sociales sin ningún costo, es seguro que no tendrá la intención de integrarse al sector formal de la economía.

El organismo insistió en que mientras no haya una reforma hacendaria integral, el crecimiento del país continuará siendo inercial. De acuerdo con el Ceesp, aunque algunos miembros del Congreso hayan celebrado la aprobación en tiempo y forma del Presupuesto de Egresos para 2014, eso no asegura que lo finalmente autorizado por los diputados sea lo que requiere el país para estimular el crecimiento económico.

Recordó que pese a ser un monto inferior respecto a lo propuesto originalmente por el Ejecutivo, el presupuesto de gasto total para el sector público para 2014 por 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, sigue siendo el más alto de la historia del país.

En su análisis, el organismo empresarial indicó que el aumento de 31 mil 652 millones de pesos en el ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas es un aspecto que llama la atención y puede ser preocupante debido a la discrecionalidad que puede representar la asignación de recursos.

Recordó que este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para: i) el cumplimiento del balance presupuestario, ii) el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos, y iii) la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario.