Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores no sólo son extorsionados; también enfrentan desplome en precio del cítrico, dice

Severa, la crisis económica en Valle de Apatzingán: líder de limoneros

Todos los días cierran comercios; inseguridad y amenazas alejan a los consumidores, asegura

Foto
Una de las 25 empacadoras de limones que hay en los municipios de Buenavista, Tepalcatapec y Apatzingán, MichoacánFoto Ricardo Vargas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 31

Morelia, Mich., 17 de noviembre.

El Valle de Apatzingán vive una crisis económica severa: los comercios están cerrando y el mercado interno cayó más de 30 por ciento, según autoridades municipales. Aunado a esta situación, los productores de limón no sólo son víctimas de extorsiones por la delincuencia organizada, sino que ahora el mercado se restringió al bajar el precio del cítrico, lo que los obligó a suspender la cosecha tres días a la semana en espera de la recuperación del precio.

Esta región de Tierra Caliente tiene sembradas 43 mil hectáreas de limón, con producción anual aproximada de 700 mil toneladas, de las cuales 10 por ciento se exporta al sur de Estados Unidos, 30 por ciento a la industria y el resto se vende en fresco en todo el país.

El presidente del Sistema Nacional de Limón, Sergio Ramírez Castañeda, informó que el kilo de cítrico se vende en tres pesos a empacadoras. Estamos esperando que el precio se recupere en dos semanas, para aumentar la cosecha, comentó.

Ramírez Castañeda rechazó referirse a asuntos relacionados con la delincuencia organizada. A mí ninguno de los 3 mil productores, industriales, dueños de viveros ni empacadores agremiados me ha comentado que los obligan a pagar cuotas, yo sólo sé decir sobre todo lo que tenga que ver con la producción, dijo.

No obstante, cientos de productores de limón de Tepalcatepec y Buenavista, entre ellos Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de La Ruana, se levantaron en armas el 24 de febrero pasado porque pagaban a delincuentes entre 50 centavos y un peso por cada kilogramo de limón entregado a la empacadora. La cuota no se entregaba directamente a los cobradores, sino que la empacadora fijaba el precio, donde iba incluida la extorsión, sostuvo.

El municipio de Buenavista tiene sembradas más de 15 mil hectáreas de limón; Apatzingán, 12 mil; Aguililla, 7 mil; Tepalcatepec, 5 mil hectáreas. Las 4 mil hectáreas restantes se hallan en Parácuaro y Múgica.

Hace dos semanas fue detenido Leopoldo Jaimes Valladares, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, encargado de cobrar cuotas a los limoneros y hombre de confianza de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los capos de Los caballeros templarios, abatido en diciembre de 2010, afirmó Hipólito Mora. Ramírez Castañeda se negó a hablar al respecto.

Según el jefe del grupo de autodefensa de La Ruana, los miles de cortadores de limón que laboran en esa región pagaban cuota, pero a los consumidores les tocaba la peor parte, porque los comerciantes le aumentaban el precio a los productos para recuperar el pago de piso.

El dirigente de los limoneros, Sergio Ramírez, afirmó que el cítrico es el motor de la economía del Valle de Apatzingán, pero no sólo está estancada sino que va en caída. Todos los días cierran comercios, porque la inseguridad y las amenazas han alejado a los consumidores de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.

Alumnos dejan de ir a la escuela

Autoridades y grupos de autodefensa señalaron que, por seguridad, los alumnos de preparatoria y del Tecnológico de Apatzingán dejaron de asistir a la escuela. A todos nos ha pegado esta situación y todos saben que no la provocamos los guardias comunitarios, pues sólo nos defendemos de los delincuentes, destacó Hipólito Mora.