Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a CFE y Conagua aclarar la finalidad de esos trabajos

Continuará bloqueo de obras en el río Papagayo, advierten comuneros
Foto
Integrantes del Cecop regresan a sus casas tras detener los trabajos de la maquinaria contratada por la Conagua para hacer obras en el rio Papagayo el pasado viernes. Este domingo 17, en asamblea decidieron continuar con su protesta en tanto no les aclaren la finalidad de esas laboresFoto Pedro Pardo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 33

Campesinos, comuneros y ejidatarios de los bienes comunales de Cacahuatepec advirtieron que continuarán detenidos los trabajos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa en el río Papagayo, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir la presa La Parota, hasta que la dependencia explique a todos los habitantes el proyecto que realiza en la zona.

El viernes pasado los habitantes detuvieron las máquinas contratadas por la Conagua supues- tamente para desazolve y encauzamiento del Pagagayo. Este domingo, en asamblea efectuada en Aguacaliente, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, a la que acudieron unas 300 personas, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui, aseguró que la Conagua compró conciencias y autoridades de Aguacaliente para lograr meter su maquinaria al río, con la justificación de efectuar trabajos de encauzamiento tras los estragos provocados por la tormenta Manuel, a mediados de septiembre pasado.

Criticaron además la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno para reconstruir las comunidades y sembradíos afectados por las lluvias de septiembre, donde al menos 200 viviendas tuvieron estragos mayores. Desmentimos al gobierno estatal: la zona rural de Acapulco no está de pie, se perdieron casas, cosechas, ganado, y no han venido a ayudar, recalcó Suástegui.

Casi al finalizar la reunión, a las 13:30 horas, en la zona conocida como El Bocote, pasó una camioneta con dos policías ministeriales. Los asistentes a la asamblea intentaron interceptar el vehículo sin lograrlo. Suástegui aseguró: venían por mí, quieren llevarme preso al penal de Nayarit o al Altiplano, pero ahora vamos a impedir la entrada de los ministeriales.

Exigen cumplir a desplazados

En Mazatlán, desplazados de seis pueblos de ese municipio y de Concordia por la construcción de la presa Picachos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como a legisladires auditar los recursos que se emplearon en la obra hidráulica e intervenir para cumplir los compromisos con 800 familias que aún no obtienen indemnizaciones, después de cuatro años.

El líder de desplazados, Atilano Román Tirado, criticó además el anuncio de la presa Santa María, continuación del proyecto Presidio-Baluarte a edificarse en el municipio de El Rosario.