Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espía los registros de 350 hoteles en el mundo, según revelaciones de Snowden: Der Spiegel

El servicio secreto británico vigila los viajes de diplomáticos extranjeros a terceros países
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 29

Berlín, 17 de noviembre.

El servicio secreto de intervención de comunicaciones de Gran Bretaña (GCHQ, por sus siglas en inglés) utiliza un sistema de espionaje que se denomina en clave conserje real y que sirve para vigilar detalladamente a diplomáticos extranjeros y delegaciones gubernamentales en unos 350 hoteles ubicados en todo el mundo, informó hoy la revista alemana Der Spiegel.

Las revelaciones, basadas en informaciones de inteligencia filtradas por el técnico estadunidense en computación Edward Snowden, se sumaron a los reportes acerca de que los servicios de espionaje británicos disponen de equipos de cómputo secretos para vigilar empresas y también sobre el seguimiento que el GCHQ hace de las comunicaciones de funcionarios gubernamentales y legisladores alemanes en Berlín.

Der Spiegel indicó que el GCHQ utilizó el sistema conserje real para espiar los libros de reservaciones de hoteles en todo el mundo, con el fin de saber por adelantado los planes de viaje de funcionarios extranjeros en terceros países.

Este conocimiento anticipado sirve a los espías británicos para preparar la intervención de teléfonos y computadoras en las habitaciones, así como para desarrollar operaciones de inteligencia humana, abreviadas en inglés como humint, que implican el despliegue previo de agentes.

La publicación alemana no precisó qué hoteles son blanco de espionaje. The Independent contactó a voceros del GCHQ, pero la institución rechazó confirmar o negar la versión de Der Spiegel.

Otros funcionarios británicos también han eludido confirmar o negar las revelaciones sobre las prácticas de espionaje del servicio secreto de intervención de comunicaciones y sus nexos con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Las filtraciones de Snowden, actualmente refugiado en Moscú para evitar la detención de autoridades estadunidenses que quieren procesarlo judicialmente por revelar secretos oficiales, han hecho referencia también a una operación del GCHQ y la NSA conocida con el nombre de Tempora, que abarca el seguimiento masivo de comunicaciones telefónicas y por Internet, a través de cables de fibra óptica submarinos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks