Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lengua e idioma vs dialecto

C

elebro la nota sobre el reconocimiento al policía Lorenzo Cruz García por su composición en lengua nciwa (ngiba o popoloca). Un título interesante hasta que la periodista Mirna Servín Vega recurre al término dialecto para describir el idioma y etnia a la que pertenece Lorenzo Cruz García, quien sí se refiere a su lengua.

Es una vieja historia de discriminación y racismo. Según el discurso que subsiste en la conciencia colectiva las lenguas indígenas de México tienen el estatus inferior de dialectos, porque no tienen escritura. Esto es inexacto y políticamente incorrecto. No es digno de un medio como La Jornada, que se solidariza con las mejores causas indígenas.

La primera escritura completa encontrada es la cuneiforme de Mesopotamia con apenas 5 mil años, frente a la capacidad universal humana de comunicación oral. Los dialectos son variantes que van surgiendo dentro de cada lengua y que aun son inteligibles entre sí. El español de México y nuestros regionalismos son dialectos del castellano.

Invito a los lectores, a La Jornada y a los periodistas a descolonizarnos para que las hijas del homenajeado, sus compañeros policías y todos los indígenas dejen de sentir vergüenza.

Antropóloga Marta Turok

Pendiente, una biografía imparcial de Lombardo Toledano

Soy de los muchos que piensan que Vicente Lombardo Toledano no merece de ninguna manera los elogios que en estas páginas uno de sus lectores expresó recientemente. Él fue fundador y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, principal responsable político y teórico de la subordinación del naciente y pujante movimiento obrero de los años 30 al Estado mexicano con su incondicional alianza con el PRM, el antecedente del PRI.

Fue también el dirigente de una de las vertientes más importantes del estalinismo en México (el lombardismo), autor intelectual, entre tantos actos vergonzantes, de la campaña de calumnias y difamación que la policía política de Stalin condujo en México contra León Trotsky, que culminó primero en un atentado contra la vida del viejo bolchevique en mayo de 1940 encabezado por el pintor David Alfaro Siqueiros y después en su asesinato a manos del sicario español Ramón Mercader en agosto del mismo año.

Su último artículo publicado antes de morir en noviembre de 1968 fue una defensa de la política de Díaz Ordaz, incluida la masacre de Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de ese año. Lombardo Toledano, una de las figuras claves de la política mexicana durante más de 30 años, todavía espera al biógrafo que narre una de las vidas más complejas y polémicas de la historia de la izquierda en México, responsable histórico también del lamentable estado en que esta última se encuentra en la actualidad.

Manuel Aguilar Mora

Sobre la reforma electoral

Leyendo los comentarios siempre atinados de don Arnaldo Córdova observé que considera flacas las propuestas de reforma electoral.

Es de escalofrío, cierto, pero veo que no tocó los temas de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, y en segundo lugar e importantísimo, la revocación de mandato; sin la propuesta de esas figuras electorales la citada reforma será otra tomadura de pelo a la población, principalmente del PRD chuchista y el panismo, maderista y fecalista. Del PRI de nada sirve quejarse, ese es su origen, burlarse sin ningún escrúpulo.

Santos Degollado Satow

Amenazas contra comité ciudadano en Pedregal de Santa Úrsula Xitla

El miércoles 13 por la tarde, al término de una junta vecinal en la comunidad de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, delegación Tlalpan, sujetos desconocidos “presuntos narcomenudistas”, que operan en la zona llegaron para amenazar y golpear a los miembros del comité ciudadano 12121, quienes sufrieron algunas lesiones.

Los hurtos a casa habitación, asaltos a mano armada y robo de cable de luz se han disparado recientemente. Hartos de esta situación, los vecinos decidimos organizamos tiempo atrás para implementar simulacros con silbatos en distintos días por la madrugada para inhibir dichos ilícitos. Sin embargo, entendemos que estas acciones contra el comité ciudadano son de quienes se dedican a crear un clima de incertidumbre e inseguridad para poder seguir cometiendo sus fechorías, lacerando los bienes inmuebles y la tranquilidad de los vecinos.

Por esta razón, hacemos un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues las amenazas fueron directas al compañero Miguel Alejandro Morales Bautista, coordinador interino de la colonia. Además de levantar la acta especial con folio: FTL/AETLP-2T3/D935/13-11 para que las autoridades competentes, en particular, el procurador Rodolfo Ríos Garza, le brinden el seguimiento adecuado para dar y castigar a los responsables de estos actos deleznables.

Miguel Morales Bautista, Francisco Piña Hernández, Yolanda Valencia Salvador, Berenice Ávila Valdez, Paulina Cerón Andrade, José Antonio de Anda Inclán y Rocío Nava

Preguntas sobre Morena

Morena ha cubierto ya el requisito para obtener el registro como partido político, pero ¿cómo está organizado?, ¿quien lo dirige? y ¿cómo se decide?, ¿cómo funciona? y ¿qué papel juegan los protagonistas del cambio verdadero en esta organización?

Pretendemos que la militancia de Morena, y el público en general, encuentren en esta primera de una serie de conferencias las respuestas a las anteriores preguntas y más, que seguramente se hacen de manera cotidiana.

Queremos acercar a quienes nos dirigen en el Distrito Federal a todos aquellos que hoy confiamos en que nuestra organización es diferente, que sabemos que estamos construyendo una nueva ética política con la participación colectiva.

Los invitamos a que asistan el martes 19 a la conferencia de Raquel Dávila Salas, secretaria general del Comité Estatal de Morena DF, a las 18 horas, en El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo