Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Empresarios insatisfechos con Peña Nieto

Presunto culpable (con fuero)

Lo que faltaba: Forbes a la venta

L

as empresas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios invertirán la cantidad sin precedente de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro, anunció Claudio X. González, presidente de la agrupación, apenas el pasado mes de julio. El fin de semana se reunió con Luis Videgaray. Se esperaba que diera un reporte pormenorizado de las inversiones que realizaron, cuando falta mes y medio para que concluya el año. Sin embargo, no apareció el rostro del Claudio entusiasmado y prometedor, sino el de un Claudio amenazador. Advirtió que llevarán sus inversiones fuera del país. No ocultó su malestar por la forma en que se ha conducido la economía del país en 2013, que calificó de gris, y declaró que espera que en los siguientes años habrá oportunidad de hacer cambios para tener una verdadera reforma hacendaria. En días recientes había participado en el foro Global Cities Initiative, organizado por la Brookings Institution y JP Morgan Chase, y había recordado al presidente Peña Nieto que el 15 de diciembre próximo se cumplen los 120 días que fijó para completar el ciclo de transformaciones del país, y apremió al gobierno a aprobar la reforma energética este mismo año. Claudio X. González fue el asesor económico del salinismo y es consejero de Televisa. ¿Y qué repuso Videgaray? Hay ocasiones en la vida pública en que se presenta la oportunidad de dar un manazo sobre la mesa, llamarle al ujier y decirle: los señores ya se están yendo, acompáñalos a la puerta. La dejó pasar.

Cuando se queman los bomberos

La familia Forbes –se trata de la cuarta generación de los herederos de la célebre revista Forbes, la cual recientemente abrió una edición para México– explora la posibilidad de encontrarle nuevo dueño. La razón es la misma por la que otras famosas publicaciones – Newsweek, BusinessWeek– han cambiado de propietario: la caída del ingreso publicitario. Al menos esa es la razón aparente. Si hurgamos un poquito más encontraremos la causa de la causa. Forbes supuso que podría conservar a sus anunciantes gracias a sus famosas listas, como la de los hombres más ricos del mundo, los más poderosos, los deportistas que ganan más dinero, etcétera. Fue un error. No supo detectar que su público necesitaba eso pero también información económica y financiera, noticias y análisis, como Bloomberg. Aparte, Forbes ha mantenido una estructura familiar relativamente cerrada. En el futuro tal vez seguiremos viendo el derrumbe de otras publicaciones, lamentablemente. También contribuyen a la falta de innovación la nómina abultada, los gastos incontrolados, la prepotencia y el maltrato contra los empleados y la procrastinación corporativa: dejar para el futuro la toma de decisiones que urgen.

Presunto culpable (con fuero)

¿Y cuándo presenta licencia el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, para responder sin la protección del fuero a la acusación de que pidió mochada a algunos presidentes municipales en la reciente negociación del presupuesto para asignar recursos federales? Con otra condición: que las obras se asignaran supuestamente a una empresa propiedad de Salvador Cayón Ceballos. Nunca. Jamás se desprendería del fuero ahora que más lo necesita.

Clip levanta capital

En los difíciles años que tenemos enfrente, las empresas deberán a aprender a sobrevivir y prosperar en un ambiente adverso. Un caso es Clip. Inventó un sistema de pago que se ajusta a cualquier teléfono celular y es capaz de leer tarjetas de crédito con chip y con banda electrónica. Acepta todas las tarjetas de crédito, de cualquier país. Es algo necesario en cualquier punto de venta. Clip entusiasmó a los inversionistas y levantó 1.7 millones de dólares de capital fresco en la feria INCmty de Monterrey. “Queremos expandirnos, entonces los recursos los vamos a dedicar a contratar ingenieros y algo de marketing”, dijo Adolfo Babatz, presidente y fundador.

e@Vox Populi

Asunto: las tijeras del Doctor Simi

En la empresa para la cual trabajo, Laboratorios Best SA, que pertenece al Grupo por un País Mejor, Farmacias de Similares, están despidiendo de manera masiva por restructuración y no están haciendo las liquidaciones de manera justa, ya que les están dando o les quieren dar cualquier baba a los trabajadores. Mucha gente no está firmando las cartas de renuncia que les presentan, otros ceden, más ingenuos, con presiones de no darles carta de recomendación. Resulta indignante que la empresa del Doctor Simi recurra a estas prácticas. Entonces, ¿dónde quedan los derechos humanos, el estado de derecho y el respeto a las leyes?

J.R./Distrito Federal

R: ¿Y por qué no se organizan y defienden? La ley marca en qué circunstancias un patrón puede ejercer su derecho a aligerar la nómina pero también la forma en que el personal debe ser indemnizado.

Twitter

Otra de las pruebas que hay sobre mi vejez prematura es la crema Pond’s que ahora hay en mi carro cuando antes al menos era Nivea.

@Nat_Ont

Llevo tres días con Movistar y me ha llamado tres veces y mandado más de diez mensajes. No quiero ilusionarme, pero creo que esto es amor.

@unalgo

¿Qué hacer si #Bancomer llama 7 veces al día para vender seguro desde las 7am? #Condusef pide esperarme hasta el 1º de enero de 2014.

Alex Gaspar @alexlegion85

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa