Política
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están vigentes 3,140 licencias, reporta la Defensa Nacional

Ordena el Ifai a la Sedena abrir registro sobre los permisos para portar armas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 10

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el total de licencias particulares vigentes de portación de armas de fuego asciende a 3 mil 140. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia entregar el número y desglose por año de los permisos expedidos desde 1972.

La Sedena sostuvo que no cuenta con la información como se requirió, informó el órgano colegiado.

Incluso, en sus alegatos, la Defensa Nacional reiteró su respuesta y precisó que las estadísticas por sexenio no son indispensables para sus funciones. En caso de necesitarse los datos específicos, apuntó, se cuenta con los expedientes respectivos para obtenerlos.

Ante ello, un solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard. Ello al considerar que la dependencia cuenta con la información tal como fue requerida.

Al analizar la norma, Peschard advirtió que la Sedena administra el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, del que obtiene información para generar diversas estadísticas, entre ellas la correspondiente a la expedición de licencias de portación de armas de fuego.

Además, observó que si bien la dependencia no está obligada a contar con los datos al nivel requerido, lo cierto es que, en respuesta a diversas solicitudes similares presentadas con anterioridad, ha entregado información desglosada por año.

A manera de ejemplo mencionó la solicitud número 0000700018504, en la cual le requirieron el número de permisos de portación de armas de fuego que otorgó a particulares. En respuesta, la Sedena informó que las licencias ascendieron a 554 en 2002, 425 en 2003 y 111 en 2004.

La comisionada concluyó que al proporcionar dicha información de manera anual, el peticionario puede obtener el dato de su interés, es decir, el número de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego expedidas por sexenio.

Por tanto propuso modificar la respuesta de la Sedena e instruirle que otorgue al solicitante la información desglosada por año, lo cual fue aprobado por el pleno del órgano colegiado.