Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorraría 20% en renta de inmuebles y reduciría la huella de carbono, señala

Trasladar oficinas de Semarnat implica erogar $2,400 millones

La cifra es superior al monto asignado para atender alrededor de 176 zonas de conservación

El edificio elegido consta de 53 mil metros cuadrados y es propiedad de Jones LangLasalle

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 37

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proyecta trasladar sus oficinas centrales de Camino al Ajusco y otros inmuebles a Polanco, al edificio ubicado en Ejército Nacional 223, para lo cual destinaría entre mil 500 y 2 mil 400 millones de pesos, cifra superior a lo asignado para 2014 a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que para atender a alrededor de 176 zonas de conservación –25.3 millones de hectáreas– contará con mil 100 millones de pesos.

Se trata de una construcción de 22 pisos, donde la superficie mínima por arrendar es de mil metros cuadrados, y la dependencia haría un arrendamiento financiero por 2 mil 400 millones de pesos de acuerdo con el presupuesto de egresos 2014, según dio a conocer hace unos días el senador del PRD Mario Delgado. Otra versión extraoficial es que se invertirán mil 500 millones de pesos.

Semarnat por su parte informó que se trata de un proyecto con el que se ahorraría 20 por ciento respecto a lo que actualmente gasta en la renta de los inmuebles en que opera el sector ambiental y va de acuerdo con los objetivos de reducir la huella de carbono.

Las oficinas centrales de la dependencia operan en un edificio de Camino al Ajusco, mientras la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente están en otro inmueble de ese rumbo. La dependencia tiene otras oficinas en avenida Revolución, San Jerónimo y en los Viveros de Coyoacán, además de que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tiene sus instalaciones sobre Periférico Sur.

Con este plan todos los sectores de la dependencia se concentrarían en un solo inmueble y esto busca obtener beneficios económicos, así como la optimización en los trámites y mayor eficiencia, precisó la oficina de comunicación social de la dependencia.

El edificio elegido consta de 53 mil metros cuadrados, es promovido por Jones LangLasalle –empresa de servicios financieros y profesionales con presencia en mil ciudades de 70 países. De acuerdo con su página de Internet el precio de renta es de entre 23 y 28 dólares por metro cuadrado al mes; el mantenimiento va de 3.50 a cuatro dólares por metro cuadrado, y también hay oficinas en venta.

El inmueble consta de cuatro niveles de estacionamientos con mil 417 lugares, planta baja para locales comerciales, terrazas y áreas comerciales.

El cambio se haría el año próximo, aunque el presupuesto de egresos aprobado por los legisladores asignó a la Semarnat 66 mil 227 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 2 mil millones de pesos respecto a la iniciativa del Ejecutivo.

Entre las asignaciones que se hicieron a la dependencia está el programa hidráulico, que implica subsidios para entidades federativas en el rubro de administración del agua y agua potable al estado de México se le destino el mayor monto: mil 109 millones 587 mil pesos.

Al rubro de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se destinaron en total 37 mil 701 millones distribuidos en diversas dependencias.