Economía
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca usar el formato único: Hacienda

La mitad de los estados y municipios no reportan cómo ejercen recursos federales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 29

En México la tercera parte de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina a estados y municipios, pero prácticamente la mitad no tienen obligación de reportarlos, indicó el titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo.

Luego de su participación en un foro internacional sobre evaluación, organizado por los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, el funcionario encargado de la oficina que mide el desempeño de los programas presupuestales indicó que desde el comienzo de la actual administración la autoridad hacendaria ha buscado incorporar a las entidades del país al sistema de formato único.

Dicho sistema está considerado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el objetivo es que los estados y municipios envíen informes trimestrales sobre la manera en la que ejercen los recursos asignados.

De acuerdo con el funcionario, prácticamente la mitad de los recursos que reciben los estados forma parte de lo que conocemos como el ramo 28, que son transferencias que no están condicionadas a ningún tipo de objetivo, a diferencia del ramo 33 o los convenios o subsidios que se destinan a los estados.

No es que no lo deban reportar ante sus órganos fiscalizadores locales. Tienen la obligación en la Ley de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con los órganos fiscalizadores locales que sí fiscalizan los recursos que se transfieren, matizó.

Explicó que en el análisis de los reportes que envían los estados y municipios se detectó que muchos estaban siendo omisos en reportar algún recursos, pero principalmente ocurría en municipios de difícil acceso informático, por usos y costumbres, o por complejidades intrínsecas.

Adelantó que el 16 de diciembre se publicarán los programas sectoriales que derivan del Plan Nacional de Desarrollo, que a su vez considera tres estrategias: desarrollo de la productividad; igualdad entre mujeres y hombres, y una estrategia de gobierno cercano y moderno.

Son estrategias transversales en el entendido de que todas las dependencias deben observar estos principios en la formulación de sus programas sectoriales. Para ello, el Presidente instruyó que se elaboraran programas especiales que ya fueron publicados el 30 de agosto de este año.

Aseguró que el verdadero reto es dar mayor seguimiento a los recursos no etiquetados, en especial los que no están condicionados a algún objetivo específico.

Añadió que si bien estados y municipios ya envían información al sistema de Hacienda, el objetivo es que lo hagan de manera mucho más oportuna y que Hacienda pueda tener un mejor seguimiento de los recursos que se les están canalizando, pero sobre todo a qué destino se están yendo, de qué fondo forman parte y qué se hizo con ellos.