Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales

Devastación en cuatro entidades estadunidenses tras serie de tornados
Foto
Varios tornados provocaron devastación en Illinois (en la imagen), Indiana, Kentucky y Ohio. Una tormenta se debilitó la noche del domingo al lunes, a medida que avanzaba hacia el este del país, aunque aún se prevén fuertes lluvias, tormentas y tornados aisladosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 25

Chicago, 18 de noviembre.

Los residentes de cuatro estados del medio oeste de Estados Unidos hacían el inventario de sus bienes este lunes, luego de los colosales daños materiales causados por una serie de tornados otoñales, cuyo paso el domingo provocó ocho muertos y decenas de heridos.

El fenómeno meteorológico que provocó devastación en Illinois, Indiana, Kentucky y Ohio se debilitó por la noche del domingo al lunes, a medida que avanzaba hacia el este, aunque se preveía que aún pueden presentarse fuertes lluvias, tormentas y tornados aislados.

Una inusual tormenta de otoño provocó el domingo 81 tornados que causaron seis muertos en Illinois (norte), según Patti Thompson, de los servicios de emergencia del estado.

Llegó muy rápido, dijo a Afp Mark Styninger, médico forense del condado de Washington. Otro hombre murió en Michigan al caer un árbol sobre su auto en el condado rural de Jackson, en la noche del domingo, reportó MLive news.

La segunda víctima en Michigan fue un hombre que resultó electrocutado cuando salió a investigar ruidos durante la tormenta y se enredó en cables de alta tensión en el condado de Shiawassee, según MLive.

Además, al menos 37 personas resultaron heridas, siete de de gravedad, según la cadena de televisión News 25, filial de NBC.

De acuerdo con Jonathon Monken, jefe de la agencia de control de situaciones de urgencia en Illinois, 70 casas quedaron totalmente destruidas en dos zonas y centenares resultaron dañadas. Cuatro refugios de la Cruz Roja fueron abiertos en las regiones afectadas.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, se congratuló de que no obstante los cuantiosos daños materiales y un significativo número de heridos, no hubo pérdida de vidas en el estado.

Ayudaremos a las familias a recuperarse y continuar con sus vidas, dijo a los periodistas, luego de constatar los daños.

El tráfico aéreo fue interrumpido el domingo y decenas de miles de hogares quedaron privados de electricidad a causa de los violentos vientos que volcaron automóviles, arrancaron árboles y derribaron columnas de alta tensión.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación y se mantiene al corriente de su evolución, indicó la Casa Blanca.