Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscales afirman que Assange no tiene acusaciones formales en Estados Unidos: el Post

Suprema Corte de EU rechaza apelación contra el plan de espionaje de la NSA
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 26

Washington, 18 de noviembre.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy considerar una apelación sobre el programa de espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los estadunidenses puesto en práctica por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Sin hacer comentarios, la más alta instancia judicial del país rechazó la apelación de la Asociación de Defensa de la Vida Privada Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), la primera demanda presentada directamente al alto tribunal desde que el ex contratista de la NSA Edward Snowden reveló el vasto programa de inteligencia, a mediados de este año, y por lo cual está refugiado en Rusia.

El recurso presentado por EPIC solicitó a la Suprema Corte poner fin al programa de espionaje de la NSA, porque sobrepasa los poderes conferidos por el Congreso.

El gobierno estadunidense solicitó en días pasados a la Suprema Corte que rechazara la apelación porque el programa de inteligencia vigente desde 2006 fue autorizado por el FISC.

Pese al rechazo de hoy de parte de la Corte Suprema, otras demandas contra el programa de la NSA podrían llegar al máximo tribunal, luego de pasar por instancias judiciales de Washington y Nueva York.

Mientras tanto, fiscales federales consultados por el diario The Washington Post informaron hoy que el fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, no ha sido formalmente acusado, a pesar de los persistentes rumores en el sentido de que las investigaciones de un gran jurado, formado hace tres años, secretamente presentó cargos en su contra.

Si Assange viene hoy a Estados Unidos no sería arrestado, pero no puedo predecir qué es lo que sucederá, dijo un funcionario con conocimiento del caso, quien precisó que en seis meses deberá estar lista la acusación formal.

En Alemania, la canciller Angela Merkel, al hablar ante el Parlamento, exigió a Estados Unidos aclarar todo sobre las denuncias de espionaje a sus telecomunicaciones personales, con el fin de recuperar el clima de confianza bilateral.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks