Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las terminadas en 09 y 12 pierden vigencia el 1º de enero

Casi 8 millones de credenciales para votar aún no han sido actualizadas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 10

Cuando falta menos de mes y medio para que por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) pierdan vigencia las credenciales para votar con terminación 09 y 12, se tiene estimado que casi 8 millones no han sido actualizadas.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte sobre el avance en el remplazo de esos documentos, alrededor de un millón 670 mil ciudadanos que los utilizaban han fallecido o migrado al extranjero, por lo que en realidad se requerirá cambiar unos 6 millones 300 mil credenciales.

Un documento de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) señala que en agosto de 2012 –cuando el IFE advertía sobre la necesidad de iniciar una campaña para sustituir esas credenciales, que habían caducado, pues en el reverso ya no había manera de marcar el ejercicio del voto– había 11 millones 26 mil registros en la lista nominal de ciudadanos, y al 31 de octubre pasado, tras infomar de manera masiva sobre el asunto, quedaban 7 millones 949 mil.

La dirección ejecutiva del RFE detectó que las solicitudes de remplazo se incrementaron de manera sensible después de las votaciones de 2012.

Debido a los comicios de julio de este año realizados en 14 entidades, se detuvieron ahí los trámites por disposición legal.

También aumentaron las solicitudes de remplazo una vez que el Consejo General del IFE aprobó en febrero pasado determinar la caducidad las credenciales con esas terminaciones. Otra etapa de mayor demanda fue una vez que se inició la campaña de difusión ordenada por el instituto sobre esa disposición.

Los más retrasados

Pero a menos de 45 días de que concluya el plazo para canjear las credenciales 09 y 12, aún existe un importante número de éstas en poder de los ciudadanos. Destacan los estados de México, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal, que concentran 2 millones 898 mil 890. Los mexiquenses que no han hecho el trámite son un millón 44 mil.

Desde la perspectiva proporcional, hay estados cuyo porcentaje de credenciales en vías de caducar, en relación con el listado nominal, es más elevado.

Se trata de Michoacán (12.6 por ciento), Zacatecas (10.5) y Sinaloa (también 10.5) y Jalisco (11.3 por ciento).

Con esas cifras, el instituto difícilmente logrará este año la sustitución de esas credenciales, por lo que se tiene previsto un incremento sustancial en la demanda ciudadana en los primeros meses del próximo año, cuando hayan caducado.

La experiencia de un proceso similar en 2010, entonces con la credencial con terminación 03, anticipa este comportamiento en la demanda de trámites ante los módulos de atención.

En días pasados, los consejeros del IFE anunciaron que pese al recorte presupuestal de 500 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados se mantendrán intactos programas prioritarios y de atención a ciudadanos, incluidos los cambios de credenciales.

Al igual que ocurrió en el 2011 –cuando perdieron vigencia las credenciales 03–, el acuerdo del IFE exceptúa las entidades donde habrá elecciones locales, con el fin de garantizar el derecho al voto, si bien para 2014 sólo son dos: Coahuila y Nayarit. En ambos casos, la pérdida de vigencia será al día siguiente de la elección, que se efectuará el 6 de julio de 2014.