Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzó la vigilancia en torno al plantón

Mancera: se evitó una nueva afectación de maestros de la CNTE
Foto
Integrantes de la CNTE enfrentaron a granaderos tras impedirles que se instalaran en las calles aledañas al Monumento a la Revolución que fueron liberadas la semana pasadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que permitir que los maestros de Veracruz tomaran los espacios que ya fueron liberados en las zonas aledañas al Monumento a la Revolución hubiera causado una grave afectación de nueva cuenta.

Reiteró que su administración respeta el derecho de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a manifestarse, pero también se tiene que cuidar lo que se ha pactado y establecido. De la propia voz de los maestros se llegó a ese compromiso, apuntó.

Al término de la jornada de servicios integrales para trabajadores agropecuarios de Tláhuac, realizada en la explanada de esa demarcación, el mandatario indicó que este martes arribaron siete camiones provenientes de Veracruz, con alrededor de 300 maestros que quisieron tomar las vialidades que ya estaban despejadas, lo cual hubiera sido una grave afectación de nueva cuenta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que, la mañana de ayer, la policía también evitó una confrontación entre vecinos de la zona que salieron a reclamar a los maestros, quienes ya habían agredido a unas personas de la tercera edad.

La policía intervino para que no los agredieran, y consecuentemente agredieron a la policía, por lo que tuvimos que reforzar con más elementos la vigilancia en la zona, afirmó.

Al preguntarle si los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya no respetarían los acuerdos alcanzados para evitar el cierre de vialidades, Rodríguez Almeida contestó que se trata de integrantes nuevos que apenas llegaron el martes, por lo que probablemente no han llegado a un acuerdo con sus dirigentes.

Sin embargo, advirtió que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la policía capitalina no permitirá que se tomen las vialidades.

“De la propia voz de los maestros se llegó a ese compromiso. Hoy arribaron siete camiones de Veracruz, aproximadamente 300 profesores, y quisieron, es la información que tengo, tomar las vialidades que ya estaban despejadas, lo cual hubiera sido una grave afectación de nueva cuenta”, apuntó.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó a su vez que se entregaron 15 créditos a igual número de negocios aledaños al Zócalo y al Monumento a la Revolución afectados por el plantón de maestros, y se integraron 549 expedientes para otorgar el Seguro de Desempleo a trabajadores cuyo principal ingreso son las propinas.

Además, se está en el proceso de elaborar los expedientes para que los establecimientos que estén al corriente en sus obligaciones fiscales en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 hasta el momento de la contingencia, accedan a deducciones en materia de impuesto predial, nómina y hospedaje, indicó.

Sin embargo, empresarios de los alrededores de la Plaza de la República aclararon que son pocos los que han accedido a créditos, y no porque estemos trabajando en la irregularidad, sino porque no tenemos dinero para pagarlos y las tasas de interés aplicadas por el gobierno son mayores a las de la banca. No obstante, esperamos obtener alguna exención fiscal, para salir adelante.