Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2014 habrá más hogares con alarmas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 35

Para abatir los robos a casa habitación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará el año próximo la instalación de alarmas vecinales en las 16 delegaciones, para lo cual se prevé un presupuesto de más de 800 millones de pesos, señaló Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino explicó que el propósito es que siete de cada 10 casas cuenten con alarma vecinal. “Queremos tener un centro de monitoreo, un teléfono de contacto –un call center– las 24 horas y que tenga comunicación con los C2, de ser factible”.

Mancera recordó que la instalación de alarmas vecinales fue una petición recurrente en el proyecto Decisiones por colonia, e incluso señaló que éste va bastante avanzado en Azcapotzalco. Por ello tenemos que darle fuerza a esto en todas las delegaciones.

Ayer este diario publicó que bandas bien organizadas se dedican al robo a casa habitación, principalmente en zonas residenciales de la ciudad de México, en las que participan colombianos. Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno comentó que lamentablemente se ha detectado que este grupo no sólo opera en la ciudad de México, sino en otras entidades. Así como hemos detectado bandas de venezolanos en la clonación de tarjetas, las de colombianos las hemos detectado en el robo a casa habitación.

Van por la caja fuerte

Detalló que el modus operandi de “estos señores –hay casas que tienen equipos muy sofisticados de video, pero no tienen alarma– consiste en romper la cerradura con una (barra metálica llamada) pata de cabra; se van directamente a la recámara principal y operan en minutos. No se llevan grandes cosas, siempre buscan la caja fuerte y objetos de valor”.

El Ejecutivo local recordó que en una de las reuniones sobre seguridad nacional propuso crear un registro biométrico, de lo cual ha habido muy buena recepción del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) a este tema en particular, y del procurador General de la República (Jesús Murillo Karam) para profundizar en las investigaciones.

Explicó que el problema hoy día es que, si se encuentran huellas, como no hay registro biométrico no se tiene con qué hacer la confronta.

Dijo que a la fecha se han desarticulado cinco bandas en la que participaban ciudadanos colombianos, y confió en que las detenciones que se han hecho recientemente puedan tener incidencia en la disminución de los asaltos a casa habitación.