El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia a Elena Poniatowska por premio

C

omo mexicano, como su admirador, como asiduo lector de sus colaboraciones en La Jornada y como compañero de movimiento político, me congratulo con nuestra gran Elena Poniatowska Amor por haber sido galardonada con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013. Elenita: eso y más merece tu trabajo siempre tan constante y profesional.

Fernando Quiroz Nácar

Felicita a la escritora

Junto al pueblo mexicano felicito calurosamente a Elena Poniatowska por el Premio Cervantes que con justicia le fue otorgado y le envío un fraternal abrazo

Guillermo Almeyra

Se suman a homenaje a Álvarez Garín

Queremos unirnos de manera decidida al merecido homenaje a Raúl Álvarez Garín, del que La Jornada ha hecho puntual reseña. Se trata sin duda de uno de los líderes más congruentes del movimiento del 68. Su trayectoria así lo demuestra; no hay quiebres en la vida de Raúl, siempre unido a las causas sociales más justas de México. Un abrazo para nuestro querido amigo con afecto y solidaridad.

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Aclaración de consejero nacional del PRD

Al reportero Arturo Cano le falla la memoria en su reiterado afán de contradecir en todo al PRD y a sus líderes. Dice el reportero que Amalia García fue electa por encuesta como presidenta nacional del PRD, afirmación completamente falsa.

Las cosas sucedieron así: la elección interna realizada en marzo de 1999, en la que se dio un resultado muy cerrado entre Amalia y Jesús Ortega, se anuló por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. Se estableció un interinato encabezado por Pablo Gómez y se convocó a una elección extraordinaria, realizada seis meses después, en la cual la fórmula de Amalia García para presidenta y de Jesús Zambrano para secretario general, se impuso, con ventaja de más de dos a uno, a la encabezada por Félix Salgado Macedonio.

Al parecer, el reportero confunde la elección extraordinaria con un ejercicio previo a la misma, el que fue acordado entre la propia Amalia, Jesús Ortega y Mario Saucedo, y consistió en someter sus precandidaturas a un estudio de opinión, con el objeto de conformar una sola fórmula para participar en la elección extraordinaria. De dicho ejercicio surgió la fórmula que a la postre triunfó en la elección extraordinaria del PRD.

Rafael Hernández Estrada, consejero nacional del PRD

Respuesta del reportero

Tras el fraudulento desastre de su elección interna en 1999, las cabezas de las corrientes del PRD decidieron hacer una encuesta y así definir quién encabezaría la planilla ganadora. Las empresas encuestadoras hicieron sus ofertas: Indemerc Louis Harris (un millón 700 mil pesos), Alduncin y Asociados (500 mil pesos) y la Fundación Rosenblueth (300 mil). Las fuerzas en disputa eligieron a Alduncin.

Jesús Ortega, principal dirigente de Nueva Izquierda entonces y ahora, dijo: No creo que el resultado de la encuesta está definido aunque, claro, hay riesgos y acepto asumirlos, por el bien superior del partido.

La ex gobernadora de Zacatecas se impuso en la encuesta. Así, y sólo así, fue como se allanó a que Amalia García encabezara el PRD antes que él. La elección extraordinaria, todos lo sabían y lo saben, fue de cosa de trámite, como reconoció el propio Ortega: La encuesta es sólo es una herramienta y no sustituye al estatuto, pero lo fundamental fue el acuerdo político (acuerdo cuya parte medular fue el estudio demoscópico).

Por cierto, con todo y encuesta, fueron a una elección abierta a los militantes, cosa que ahora rechazan los dirigentes de Nueva Izquierda.

Arturo Cano

Lucran con la Cruzada Nacional contra el Hambre

Soy integrante del Centro de Derechos Humanos, Yax’kin AC. Debido a la situación económica trabajé un mes para el Banco de Alimentos y Enseres Unidos para Ayudar AC, organización que participa en el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.

En ese lapso fui testigo de que en vez de transferir los alimentos donados a las personas en situación de pobreza, dicho banco lucra con los productos de procedencia altruista, de Walmart y Central de Abastos entre otros. Los vende a precios muy altos a pesar de que algunos ya estén caducos.

La presidenta del banco, Verónica María del Pilar Jiménez De León, no paga la nómina regularmente, sino induce al consumo de sus empleados en sus centros de apoyo, a la manera de tiendas de raya.

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles, así como el Banco de Alimentos de México, AC y el Centro Mexicano para la Filantropía, deberían tomar cartas en el asunto en forma severa y ejemplar.

Trabajadora social Martha Rosa Cilia Olmos

Invitaciones

Seminario sobre cambio climático

Se invita al público en general al quinto seminario internacional con el tema Cambio climático y migración, coordinado por Ana María Aragonés. Este 21 y 22 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La entrada es gratis y las inscripciones son en el IIEc. o en la siguiente página. Se otorgará constancia de asistencia.

Exposición de Mamani Mamani

La embajada de Bolivia en México y la delegación Coyoacán invitan a la inauguración de la exposición Sabiduría y serenidad, del maestro Mamani Mamani, de nacimiento quechua y sangre aymara. Participan, además del autor, los artistas bolivianos Armin Kuljis y Diego Reque. Hoy a las 16 horas, en la Casa de Cultura Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán.

Presentación de novela

Brújula Metropolitana invita a celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana con la presentación de la novela sobre Emiliano Zapata Resguardo y codicia de la razón del maestro Miguel Ángel Sánchez Velasco. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182. Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Mesa redonda sobre pobreza

Cordial invitación a la mesa redonda Teorías sobre la pobreza de las clases sociales subordinadas en el capitalismo. Ponentes: Luis Arizmendi (director de la revista Mundo Siglo XXI, Ciecas-IPN). Profesores investigadores: Armando Bartra (UAM-Xochimilco), Julio Boltvinik (CES-Colmex); Araceli Damián Cedua-Colmex) Óscar Fernandez CEE-Colmex serán comentaristas. Entrada libre.

Jueves 21 de noviembre, 16 horas. El Colegio de México, salón 5524, Camino al Ajusco 20. Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México