Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia primeras leyes: control de precios y ganancias, así como de importaciones

Habilitan a Maduro para que gobierne en Venezuela por decreto contra usureros
Foto
Diosdado Cabello, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, entregó ayer el documento que avala al presidente Nicolás Maduro para gobernar un año con plenos poderesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 28

Caracas, 19 de noviembre.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó hoy en segunda discusión la ley habilitante que permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar por decreto durante un año, a fin de regular la economía y combatir la corrupción, la especulación y la usura, en medio de críticas de sus adversarios que consideran se trata de una concentración excesiva de poder.

Aprobado por la fracción revolucionaria de los diputados y diputadas de la patria, declaró el líder del Congreso, Diosdado Cabello, tras un acalorado debate y una votación a mano alzada de la mayoría gobernante de 99 diputados frente a 66 de la oposición. Cientos de chavistas concentrados en las afueras del recinto celebraron.

Cabello ratificó su invitación a marchar desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancia en el centro de Caracas, para entregar a Maduro copia de las páginas de la ley que le otorga las facultades especiales que solicitó a principios de octubre.

El gobernante, quien pidió que nadie se deje provocar por los insultos y los gritos de desesperación de los diputados del capitalismo usurero, anticipó que sacará inmediatamente dos leyes con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y, una segunda, sobre comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de exportaciones.

Pido unión a todo el país para seguir consolidando la ofensiva económica y proteger al pueblo contra los capitalistas usureros que lo roban, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Dijo que en el transcurso de este martes haría anuncios importantes en esa red social; al cierre de esta edición no hubo más tuits de Maduro.

La verdadera intención de la solicitud de una ley habilitante ha sido la de hacer creer que el gobierno de Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos, dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Añadió que quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar sus fuentes de financiamiento.

El aval a la ley habilitante coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas por analistas como un termómetro para medir la gestión de Maduro y la popularidad del oficialismo a ocho meses de la muerte de Chávez. De hecho, una encuesta da a Maduro 53 por ciento de opiniones negativas, frente a 34 por ciento al comienzo de su gobierno en abril.

Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez se apoyó en cuatro leyes habilitantes transitorias y aprobó cerca de 200 decretos con rango de ley.

Venezuela multó este martes a la estadunidense General Motors, acusada de usura. Asimismo, pidió a Twitter bloquear las cuentas que utilizan la red social para difundir la cotización del dólar paralelo, que según el gobierno genera especulación y acelera la inflación, en un país con control cambiario desde 2003.