Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Congreso perredista

E

l PRD iniciará mañana su 14 congreso nacional, que puede resultar trascendental para su futuro, pues se prevén importantes cambios en sus estatutos, incluida la posibilidad de relegir a uno de sus ex presidentes.

El candidato seleccionado parece ser el llamado líder moral y fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues ninguno de los otros ex presidentes – entre los cuales están Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez y Amalia García– parecen estar en condiciones de reunir el respaldo necesario.

Otro aspirante, Marcelo Ebrard, ya se manifestó contra la relección, pero no se le conceden posibilidades de atajar el cambio.

La cosecha

De nueva cuenta, debido a fallas técnicas se suspendieron ayer actividades en la Bolsa Mexicana de Valores. La paralización se extendió casi cinco horas, de poco antes de las 9 horas a alrededor de las 2 de la tarde. Oficialmente se habló de problemas de comunicación con casas de bolsa, pero pocos aceptan esa versión y de nuevo se culpa a los cambios realizados a gran costo por el presidente de la BMV, Luis Téllez, quien podría ser blanco de nuevas demandas.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmaron un convenio para promover la educación en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El rector Vega ha estado muy activo en esa importante materia, pues por otra parte recibió el nombramiento de segundo vicepresidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO).

Los más de mil 200 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que preside Tristán Canales Najjar, participan en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, con el lema Siempre con México. Mañana jueves tendrán como invitado de honor al presidente Enrique Peña Nieto y en esa oportunidad se entregarán los premios Antena, que este año recibirán Gilberto Solís y Baltazar Pazos por su trayectoria en radio, así como Sergio Corona y Carolina Rocha, por su trayectoria en televisión, y el cantante Carlos Rivera, por mérito artístico.

Una encuesta de la empresa especializada Ipsos, acerca del desempeño del gabinete de Peña Nieto en el primer año de gobierno, indicó que la funcionaria con más menciones positivas que negativas es la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El mismo jueves está programada otra reunión del mandatario Peña Nieto con la dirigencia del SNTE encabezada por su líder nacional, Juan Díaz de la Torre. El encuentro se anticipa casi festivo para los profesores, pues se revisarán procedimientos para aprovechar una inversión histórica de más de 592 mil millones de pesos. Ha sido la mejor noticia para alumnos y maestros pues tendremos una mejor educación, aseguró la directiva del SNTE.