Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Los insólitos peces gato

L

a generosidad de los extraños. En su opera prima Los insólitos peces gato, la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce explora en tono de comedia, con tintes dramáticos bien controlados, el tema de una enfermedad terminal y sus efectos en los miembros de una familia monoparental.

Martha (Lisa Owen, estupenda), madre de cuatro adolescentes, vive al lado de ellos las complicaciones de un padecimiento irreversible, con los traslados continuos del hospital al hogar, y eventualmente la distracción de una playa justo antes del desenlace inevitable. En el hospital la madre conoce a Claudia (Ximena Ayala), una joven huérfana que se vuelve solidaria de ese infortunio ajeno, y poco después un miembro más en la nueva familia ampliada.

Basada en un suceso real vivido de cerca por la directora, la cinta es la crónica del enfrentamiento cotidiano de los adolescentes con el sufrimiento físico y moral de ese asidero afectivo suyo, el mayor en sus vidas, a punto de fallecer.

La aparición de la joven Claudia, reservada y misteriosa, al filo siempre de la vulnerabilidad y de una vigorosa afirmación vital, confiere al duelo familiar anticipado una serenidad inesperada.

Un cálido elogio de la hospitalidad. La aparente despreocupación de los adolescentes que prosiguen sus juegos y bromas domésticas para disimular el desasosiego que empieza a invadirlos, cede el paso a una súbita madurez que les permite comunicar de modo natural con esa extraña invitada huérfana tan parecida ya a los huérfanos que muy pronto serán ellos mismos.

La realizadora y guionista captura las transiciones emocionales y esa maduración sentimental con perspicacia y humorismo. No hay en la cinta una sabiduría de bolsillo ni tampoco un manual de superación personal.

El socorrido concepto de familia nuclear tiene aquí una variante generosa en la incorporación de un personaje externo que funciona como elemento de cohesión y estabilidad afectiva en medio de una desgracia doméstica.

No es el retrato de una familia de tantas, sino el de un arreglo familiar excepcional. Algo novedoso en el cine mexicano, algo también muy disfrutable.

Se exhibe en la Cineteca Nacional, sala 1, a las 12:00 y 19:00 horas.