Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quitarían la organización de comicios a un organismo estatal si el gobernador interviene

Acuerdan PRI, PAN y PRD crear instituto nacional electoral, sin desaparecer los locales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 9

En las negociaciones sobre la reforma política, PAN y PRD acordaron con el PRI y el gobierno crear un instituto nacional de elecciones semicentralizado, lo que implica que no desaparecerán los institutos de los estados, pero sus integrantes serán designados por el organismo nacional.

También se determinó que el nuevo órgano podrá quitarle a los estatales la organización de comicios si detecta que el gobernador de la entidad en cuestión se ha inmiscuido en el proceso. De igual manera, se decidió incluir el rebase en los topes de campaña como causal de anulación de elecciones.

Fuentes cercanas a la negociación que realizan senadores de PAN y PRD con sus homólogos del PRI y una representación de la administración federal, revelaron lo anterior y subrayaron la posibilidad de que la próxima semana ya esté totalmente consensuada la reforma y se discuta en el pleno del Senado.

Según lo acordado hasta la fecha, el instituto nacional electoral, además de designar a los integrantes de los organismos estatales, tendrá a su cargo todo el proceso de fiscalización de los gastos de los partidos, realizará la redistritación, administrará los tiempos en radio y televisión y tendrá en sus manos el padrón.

Durante las discusiones, a las que se sumaron los dirigentes de los partidos, se determinó que los integrantes de los tribunales electorales serán nombrados por el Senado, mientras los del instituto nacional correspondería hacerlo a la Cámara de Diputados.

Por lo que hace al tema de la relección, hay consenso para que los senadores puedan repetir en su cargo por una sola ocasión, a partir de 2018, mientras que los diputados tendrán la posibilidad de hacerlo dos veces.

No se admitirá que las direcciones de los partidos palomeen la relección de legisladores, ni tampoco que estos últimos repitan en el cargo en caso de que hayan cambiado de un instituto político a otro.

Sobre la relección para los alcaldes, se decidió que sólo cuando tengan periodos de gestión de tres años podrán recurrir al citado mecanismo, pero no así cuando el lapso de gobierno sea de cuatro años.

Donde aún no hay acuerdo, señalaron las fuentes, es en el tema de la chequera única, que implica que el instituto nacional controle lo referente a los gastos de los partidos, como por ejemplo la contratación de anuncios espectaculares.

Tampoco hay consenso en lo relacionado con la autonomía de la Procuraduría General de la República, la carta ciudadana para realizar consultas y la realización de encuestas.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, dijo que se han ido acercando las posiciones para tener una instituto nacional electoral mixto, no la propuesta que planteaba sustituir los órganos electorales locales.

Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, en entrevista aparte confió en que esta semana saldrá el dictamen para la creación del instituto nacional electoral, pero dijo que van a desaparecer todos los órganos internos; van a ser otros, no los actuales.

Afirmó que para el nuevo instituto se preservará a los trabajadores del servicio profesional electoral, que existen en muy pocos lugares, sólo en tres o cuatro entidades, como el estado de México y el Distrito Federal.

Entonces el instituto nacional puede tener órganos para las elecciones federales y crear consejos para los comicios en las entidades, con consejeros del estado, nombrados por el INE. Va a haber un solo instituto, señaló.