Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas impulsadas traerán al país mayor desarrollo, dice el jefe del Ejecutivo

Se cumplirán los 266 compromisos de la campaña a la Presidencia: Peña Nieto
Foto
Alfajayucan, Hidalgo. En el marco de la inauguración de la presa El Yathé, el presidente Enrique Peña Nieto detalló los casi 12 meses de su gestión en dos grandes líneas de trabajo: sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento y desarrollo en los próximos años, y el inicio de distintas obras y acciones que están permitiendo elevar la calidad de vida de los habitantes del paísFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 10

Alfajayucan, Hgo., 19 de noviembre.

Diez días antes de cumplir su primer año de gestión, el presidente Enrique Peña Nieto expresó: Este es un gobierno que tiene claro que la palabra empeñada deberá cumplirse a cabalidad y estamos resueltos a hacerlo.

Se trata de los 266 compromisos que asumió como candidato a la Presidencia y firmó ante notario público.

Podrán cumplirse, enfatizó, a partir de los cimientos construidos durante estos 12 meses.

Peña Nieto vino hoy al valle del Mezquital, zona pobre y habitual expulsora de migrantes, para inaugurar la presa El Yathé, la cual tiene capacidad para almacenar 44 millones de metros cúbicos de las aguas del río Tula y regar más de 9 mil hectáreas en beneficio de 7 mil productores.

Aunque se comentó la posible realización de una ceremonia al cumplirse un año de su llegada a la Presidencia, hizo un pequeño balance: “Hemos impulsado distintas reformas que, sin duda, han generado resistencias, oposición en algunos sectores, pero a final de cuentas estamos con la firme convicción de que traerán al país mayor impulso en su desarrollo, en su progreso, en la capacidad para generar más empleos, para alentar el dinamismo de nuestra economía’’.

Aludió a la desaceleración económica en varias regiones del mundo. Frente a ello, planteó, México debe estructurar pilares para consolidar su mercado interno y su capacidad productiva.

Un impacto inmediato que tiene ello es mejorar los ingresos de las familias, pero sólo será posible si se efectúan ajustes estructurales, destacó.

De lo contrario –aseveró Peña Nieto–, si mantenemos las cosas en la inercia que originalmente llevábamos, solamente estaríamos administrando el curso de los acontecimientos.

De ahí derivó los fundamentos de este periodo: Hemos dedicado buena parte del empeño y de la gestión a sembrar para cosechar en los años por venir.

En esta gira, el presidente fue acompañado, entre otros funcionarios, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de esta entidad.

Encomió la aprobación por la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos para 2014, porque permitirá contar con mayores recursos destinados a obras de infraestructura para ampliar la oferta educativa en todos los niveles, instalaciones del sector salud y, en general, realizar obras de beneficio social.

Ante ello, puntualizó: “Están muy claros los proyectos y compromisos que como candidato asumí (…) mi gobierno tiene por delante la materialización y concreción de 266 compromisos que adopté. No significan 266 obras, porque en varios casos implica la realización de varias obras o proyectos con impacto en distintas entidades”.

Este gobierno, insistió el Presidente, está en la ruta y planeación debidas para cumplirlas a cabalidad.

Como hizo la semana pasada en el estado de México, Peña Nieto aprovechó la vista del valle, desde la parte superior de la cortina de la presa, para ser captado en imágenes limpias y conviviendo con familias de la zona.