Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa el IFE peticiones de información de partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 12

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) revisará hoy un informe sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del padrón electoral. Del 24 de julio al 23 de octubre pasado, el organismo recibió 11 peticiones de los partidos políticos para obtener datos de ese listado. Del total de requerimientos, tres fueron del PRI, igual número del PRD y uno del PAN.

El análisis se llevará a cabo luego de las revelaciones de casos de filtración de información personal de ciudadanos para uso comercial y de otro tipo.

El IFE interpuso la semana pasada una demanda penal por esa circunstancia, al tiempo que los consejeros advirtieron de la necesidad de imponer mayor control a los partidos, los cuales, de manera ordinaria, reciben parcial o totalmente los datos del padrón y la lista nominal.

En el texto, que será analizado en la sesión extraordinaria de este miércoles, se explica que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (Derfe) aplicará mecanismos de control y seguridad para proteger la confidencialidad de los datos de los ciudadanos.

Los mecanismos de control

Afirma que verifica que los solicitantes de ese tipo de información se encuentren acreditados y cumplan los requisitos que estipula la ley.

La Derfe instrumentará mecanismos de control y seguridad para proteger la confidencialidad de los datos personales incluidos en los instrumentos registrales del IFE, en la generación, puesta a disposición y entrega del Padrón Electoral, la lista nominal de electores y los documentos que los contienen, se subraya en el documento, el cual será puesto a consideración de los consejeros.

Para ello se ordenó cifrar los archivos, generar marcas de rastreabilidad y la entrega personal a los solicitantes autorizados, entre otras medidas preventivas, con el objetivo de evitar la filtración de los datos o detectar quién y en qué momento hacen los movimientos de copia y transferencia de la información.

Como parte del orden del día se discutirán también los lineamientos para la destrucción de las boletas electorales de la contienda del año pasado, las cuales fueron parte de la muestra de estudios específicos de los comicios.

Además se expondrá un plan para aplicar cambios mínimos a la credencial para votar.