Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recién llegados de Veracruz buscaban acomodarse en la avenida de la República

Maestros de la CNTE se enfrentan con granaderos; cinco resultan lesionados

Policías actuaron para impedirlo, lo que desató la gresca; mentores acusan al GDF de represor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 16

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos del Cuerpo de Granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes impidieron que los docentes extendieran su campamento sobre avenida de la República, con resultado de cinco educadores lesionados.

Los mentores inconformes aseguraron que nunca se buscó romper el acuerdo con el GDF, pues no se pretendía bloquear ni vialidades ni accesos a comercios. Incluso señalaron que su primera opción fue buscar espacio en la explanada del Monumento a la Revolución, pero la negativa de los contingentes de Oaxaca a compactarse más tampoco ayudó.

A esto se suma, reconocieron, que uno de los vecinos del lugar fue quien se opuso a que los mentores se instalaran frente al bar Caudillos, entre las calles José de Emparan y Teran.

Luego del enfrentamiento, en un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, responsabilizaron al GDF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, de aplicar actos de represión y de hacer el trabajo sucio del gobierno federal.

Zenyazen Escobar García, integrante de la dirigencia de la sección 56 de Veracruz, señaló que esta mañana, tras el arribo de un contingente de esa entidad, los profesores comenzaron a buscar dónde instalarse. Y cuando se dialogaba con autoridades capitalinas para definir los espacios, se dio la agresión.

Los policías, aseguró, nos encapsularon e intentaron detener a uno de nuestros compañeros, mientras que otros dos maestros cayeron al piso y fueron golpeados en la cabeza.

Poco antes de las 11 horas, los uniformados formaron una valla para resguardar la banqueta de la citada vialidad, e impedir que los docentes que arribaban con maletas y bolsas se colocaran en esa zona, acción que propició que los inconformes también se agruparan.

Minutos después los granaderos se apostaron en carriles centrales de avenida de la República, e intentaron replegar a los mentores hacia la explanada central del Monumento a la Revolución, lo que generó empujones y golpes.

Leticia Montero, maestra de Ve­racruz, denunció que los elementos policiacos agarraron parejo. Les daba igual si eras hombre o mujer. A una compañera le dieron con el escudo en el rostro, y a otros dos se los llevaron para golpearlos, situación que, dijo, propició un mayor enfrentamiento.

Escobar García, detalló que el saldo de lesionados fue de cinco mentores: Adolfo García, Valerio Rosas, Jesús Esperón, Selene Rivera y Johantan Hernández, quienes fueron trasladados al hospital Primero de Octubre del Issste.

Por la mañana, educadores de la sección 22 de Oaxaca realizaron un mitin contra la reforma educativa frente a la sede del PRI, mientras otro contingente de Michoacán y Chiapas acudió ante las instalaciones del PRD, cuyas sede también fue resguardada por policías.

Pese al anuncio de que los educadores también acudirían al PAN, no arribó ningún profesor, aunque asimismo estuvieron presentes granaderos del Distrito Federal, quienes rodearon el inmueble del blanquiazul. Los elementos de seguridad permanecieron desde las 10 de la mañana hasta poco después de la una de la tarde.

Por la noche, los mentores de Veracruz lograron ubicarse en la explanada central del Monumento a la Revolución, cuyas inmediaciones permanecían resguardas hasta el cierre de esta edición por un fuerte dispositivo policiaco.