El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre criterios para terna en la UAM

E

n La Jornada del martes 19 de noviembre, en la nota Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector, se reporta que el funcionario Gerardo Marván de la UAM afirmó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD.

Sin embargo, es muy posible que se puedan obtener los criterios que el rector general entregó a la junta directiva para formar la terna de aspirantes a la rectoría de esa unidad de la UAM, solicitándolos a la oficina de transparencia de la UAM, pues existe el precedente de que se proporcionaron para la elección del rector de Azcapotzalco; un servidor los obtuvo. Los criterios o razones para el caso de Azcapotzalco están en el oficio RG6142013 del 28 de mayo de 2013 de Enrique Fernández Fassnacht (en ese entonces rector general) a Enrique de la Garza Toledo (en ese entonces presidente de la JD), obtenido a través de la oficina de transparencia.

Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco

Advierten riesgos si se erige parque eólico en Yucatán

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpízar Carrillo, declaró que confía en que se autorice el proyecto eólico Dzilam Bravo, que no existe forma alguna de producir energía sin algún tipo de afectación y que hay normas internacionales de mitigación.

La generación de energía renovable es una prioridad en la agenda internacional; sin embargo, depende de cada país soberano tomar las medidas apropiadas para salvaguardar su patrimonio ecológico. En el ámbito internacional el establecimiento y manejo de parques eólicos incluyen medidas de mitigación del impacto ambiental permanente, evaluaciones previas a la construcción y prácticas para evitar y minimizar los impactos. En México, la Semarnat ha desarrollado un proyecto de norma oficial mexicana para las instalaciones eólicas, y la costa de la Península de Yucatán está en las áreas no aptas debido a sus características ecológicas, económicas y sociales. La construcción de un parque eólico sentaría un precedente que permitiría la construcción de otros proyectos en áreas de suma fragilidad y que son parte del patrimonio nacional. Las autoridades deben tomar medidas precautorias ante este riesgo inminente. (Carta resumida.)

Erick de la Barrera Montppellier (CIECO, UNAM), Eurídice Leyequién Abarca (CICY), María Dolores Cervera Montejano (Cinvestav-Mérida). Carlos Fragoso González (Instituto de Ecología, AC), Alfonso Munguía Gil (Instituto Tecnológico de Mérida), Carmen Pozo de la Tijera (Ecosur), Celia Isela Sélem Salas (UADY), Víctor M. Toledo Manzur (Cieco, UNAM), María Ana Tovar-Hernández (El Colegio de Sinaloa), Ek del Valle de Gortari (Cieco UNAM) y 14 académicos más de otras instituciones

Que se aumente a 6 pesos el pasaje del Metro, pide

Miguel Ángel Mancera Espinosa: Como el Metro tiene 30 años o más de uso, urge el alza al pasaje para renovarlo.

Si va a ser un solo aumento durante el sexenio, de una vez que sea de seis pesos, como el Metrobús. Hoy, por tres pesos uno va de El Rosario a Tláhuac, distancia que en el estado de México cuesta 30. Ya quisiéramos tener red de Metro en todo el estado de México, pero somos rehenes del gobierno y el pulpo autotransportista es caro, inseguro e ineficiente; con bases hechas muladares y unidades sucias, contaminantes y destartaladas, con choferes que pelean el pasaje, escandalizan con música a todo volumen y hablan por celular al manejar.

El aumento debe usarse sólo para comprar trenes nuevos, cambiar vías, poner rampas y elevadores de sillas de ruedas en cada estación, arreglar escaleras y lámparas, y no para enriquecer al sindicato ni en prestaciones de burocracia.

Pido retirar ambulantes de los vagones y salidas de estaciones o paraderos. (Carta resumida.)

Juan Carlos López, Ecatepec

Demandan liberar a estudiante en huelga de hambre

Los firmantes, alumnos del diplomado propedéutico de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM, denunciamos: Mario González es un luchador social que se opuso a la reforma educativa en el bachillerato de la UNAM, fue detenido arbitrariamente por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 2 de octubre en un transporte público cuando se dirigía a la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco; durante su detención hubo violaciones graves a sus derechos humanos, fue torturado y desaparecido por más de cuatro horas, el delito que le imputan es ataques a la paz pública, y se encuentra en el Reclusorio Oriente.

Su proceso está lleno de irregularidades y no hay una sola prueba que lo incrimine. Inició una huelga de hambre el 8 de octubre y a la fecha tiene más de 40 días sin ingerir alimentos. Exigimos su libertad inmediata y responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal de cualquier daño que pueda sufrir Mario González.

José Enrique González Ruiz, coordinador de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos; alumnos del diplomado: Ramsés Villarreal Gómez, P. Elizabeth Ángel Palmillas, Magdalena Sánchez Ruiz y 40 firmas más

Agradece asistencia oficial y de particulares en accidente

Agradezco a La Jornada que me permita hacer el siguiente reconocimiento. El pasado sábado 16 de noviembre, aproximadamente a las 14 horas, circulaba por la autopista Puebla-Veracruz en dirección a Boca del Río, cuando a la altura del kilómetro 57+800 tuve un percance en mi automóvil, el cual quedó dañado sin que mi familia o yo sufriéramos contusiones mayores, a pesar del fuerte impacto.

Deseo reconocer de manera justa y meritoria la labor humana y profesional que tuvieron al asistirnos los oficiales de las patrullas 9731 y 9732 de la PFP, quienes estuvieron en todo momento al cuidado de nuestro bienestar, de nuestro automóvil y de que no se cometiese ninguna injusticia por el accidente.

Asimismo, quiero agradecer a la pareja de señoritas y a otra familia de vacacionistas que detuvieron sus coches para preguntar qué necesitábamos y solidariamente hicieron favor de marcar al 066 de urgencias para pedir auxilio.

Hago un reconocimiento también a la persona del grupo Ángeles Verdes, a los paramédicos de la ambulancia, a las grúas de Capufe y de la aseguradora, así como al ajustador de Seguros Axa, quienes nunca se apartaron de nosotros hasta que tuvieron la certeza de saber que estaríamos a salvo de cualquier peligro.

Leandro Padilla Arroyo

Denuncian prohibición de festival en la GAM

Con nuestra participación se realizaría el festival artístico-cultural por el 38 aniversario de nuestro conjunto habitacional. Nuestros niños y vecinos disfrutarían de un acto gratuito y de calidad cultural; sin embargo, el sábado 16 de noviembre personal de la delegación Gustavo A. Madero impidió la instalación de la logística en calle Diamante para la realización del programa, en el cual la delegación no apoyaría en nada, pues fue organizado y pagado con nuestros propios recursos.

En un acto de abuso de autoridad, desplegó vehículos, camiones, personal de vía pública, etcétera, para inhibir la realización y simular trabajos de mejoramiento urbano. Se exigió autorización para realizar el festival, aunque no es necesaria por tratarse de una unidad habitacional. Esto se hizo en complicidad con Yolanda Castillo, quien recibe sueldo de la GAM, es ajena a nuestra comunidad y promovió un baile que permitió la delegación, que no contó con medidas preventivas y generó inseguridad por el consumo de alcohol y de riñas.

No obstante el clima de hostigamiento, seguiremos trabajando en favor de la gente, a la que nos debemos. (Carta resumida.)

Por el comité de festejos de la Infonavit Esmeralda, Jesús Salazar Ballesteros

Exigen conocer iniciativa de plan en San Ángel

Las colonias Chimalistac y Guadalupe Chimalistac y el Patronato San Ángel han solicitado varias veces a la delegación Álvaro Obregón que informe sobre la iniciativa de instalar un corredor cultural en el espacio público de Chimalistac a San Ángel. Han topado con el hermetismo y la opacidad. Las secretarías de Cultura y Turismo del DF no conocen dicha iniciativa. La autoridad del Espacio Público y el INAH, tampoco. La jefatura de Gobierno del DF organizó en agosto pasado una reunión de presentación en la que la DAO no reveló nada.

Esto, además de constituir una falta administrativa reiterada, evidencia un desdén por los derechos y garantías consagrados en la Ley de Participación Ciudadana. La zona está protegida por decretos presidenciales y leyes, y ha sido declarada patrimonio cultural de la ciudad. Es obligatorio garantizar la salvaguarda de dicho patrimonio. En junio de 2012, Miguel Ángel Mancera, entonces candidato, ofreció comunicación cercana y abrir el diseño de esta iniciativa a la deliberación pública de vecinos y expertos, a fin de mejorar el proyecto. Demandamos la presentación inmediata de esta iniciativa, la participación activa de los ciudadanos y el aval, en su caso, del INAH.

Leonardo de la Parra e Ignacio Chávez

Invitaciones

Acto contra la voracidad de Walmart

En todo el mundo se está llevando a cabo la Semana de acción global contra Walmart, y en México tenemos motivos de sobra para denunciar las arbitrariedades, los atropellos a la ley y actos de corrupción con que la trasnacional se expande en nuestro territorio.

Para exigir que Walmart respete los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, y se ponga fin a la depredación de nuestro ambiente y patrimonio cultural, en todo el país se realizarán acciones de repudio a esa empresa. En la ciudad de México se realizará el viernes 22 de noviembre a las 10 horas en el Walmart de Buenavista. Convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, a toda la ciudadanía, a unirse a esta jornada de lucha contra la voracidad de Walmart.

Red Mexicana contra la Impunidad de Walmart, Héctor de la Cueva

Mesa sobre políticas y género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la mesa Las políticas públicas, los procesos de transversalidad y el marco político, desde una perspectiva de género, este jueves 21 a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, en Miguel Ángel de Quevedo 687, colonia Cuadrante de San Francisco, Coyoacán. Participan: Ivonne Cisneros, Gloria Careaga y Roberto Garda; modera: Laura Itzel Castillo.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Danza contemporánea en la San Rafael

Luna13, danza contemporánea, dirección artística de Roberta Grijalva, presenta Reencuentros, con la participación de la compañía Muhuvidanza, el sábado 23 de noviembre a las 18:30 horas y domingo 24 a las 17:30 horas. Teatro Virgina Fábregas, Velázquez de León 29, colonia San Rafael. Admisión $80. Boletos a la entrada el día de la función.

Acto por la fundación del PCM

En esta época de izquierdas perdidas y confundidas, los marxistas nos organizamos para decir que tenemos historia y luchamos por el futuro. Invitamos a participar en el acto político cultural del 94 aniversario de la fundación del PCM, el domingo 24 en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202 Barrio de Santa Catarina Coyoacán, a partir de las 11 horas.

Colectivo Comunista Memoria y Libertad y Movimiento Comunista Mexicano

La Revolución Mexicana y el olvido oficial

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La vigencia de la Revolución Mexicana y el olvido oficial, que impartirá José Antonio Almazán González, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), este jueves 21 de noviembre a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos y junto al Registro Civil. Entrada gratuita, transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Documental sobre el franking

El Círculo de Estudios Central invita a ver y discutir el documental La guerra del franking, de Fernando Pino Solanas, hoy 21 de noviembre a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, entre Juan A. Mateo y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano.

Aviso

Piden ayuda para localizar a Elizabeth Manjarrez

Se solicita la colaboración de sus lectores para localizar a la joven Elizabeth Manjarrez del Ángel, quien desapareció el 25 de octubre de 2013, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

Datos personales: 20 años 11 meses, complexión regular, 1.62 metros; tez morena clara, cara ovalada, frente mediana, nariz chica, boca mediana, labios delgados, cejas semipobladas, mentón oval, tipo y color de ojos: pequeños, café oscuro, tipo y color de cabello: lacio, castaño claro. Señas particulares: cicatriz en la mano izquierda , de aproximadamente 3 centímetros. Lunar en forma de semilla en el pie izquierdo. Vestía saco negro, pantalón negro, blusa verde claro, zapatos negros de piso. Cualquier información acerca de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 5345 5080 y 5345 5082

Cetro de apoyo de personas Extraviada y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc.