Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es materialmente imposible tenerlas el 9 de diciembre: legisladores

Retraso en leyes complementarias en telecomunicaciones y competencia
Foto
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, encabezó este miércoles la 55 Semana Nacional de Radio y TelevisiónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 29

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, aseguró a los concesionarios de radio y televisión que la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica, así como la legislación secundaria por crearse dará certidumbre jurídica a la industria y sus inversiones. Sin embargo, diputados y senadores informaron ayer que la legislación secundaria no estará lista el próximo 9 de diciembre como marca la Constitución porque es materialmente imposible atender más de 120 puntos complejos en lo legal y técnico.

La seguridad jurídica para todos los involucrados en radiodifusión y telecomunicaciones se fundamenta en dos pilares: el régimen jurídico que va a poner las reglas del juego y que va a auditar sobre cada una de las concesiones incluidos los títulos de concesión y por el otro lado, lo que tiene que ver con la autoridad y los criterios con los que va a ejercer esas facultades.

Durante su participación en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, Eduardo Sánchez escuchó de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) que están en crisis y hay muchos medios, entre periódicos y radiodifusores, quebrados, por lo que apremiaron ser cautelosos en la emisión de la legislación secundaria y al otorgar nuevas concesiones.

Legislación secundaria, tal vez hasta febrero

Una de las mayores preocupaciones de los radiodifusores es que se permita a las radios sociales y comunitarias poder tener espacios publicitarios para subsistir.

En su intervención el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que la legislación secundaria propiciará mayor competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, pero a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha asegurado que tiene lista la propuesta del Ejecutivo omitió dar un adelanto de su contenido porque es muy técnica y compleja, además de que primero tendrá que pasar al Pacto por México.

Ante radiodifusores el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la legislación secundaria a telecomunicaciones y competencia no estará lista para el 9 de diciembre como marca la reforma constitucional porque en 180 días es imposible hacer todo lo que que mandata. Dijo que no es un asunto de holgazanería, sino de que decisiones como el plazo se tomaron en el escritorio del Pacto por México.

Coincidieron con Lozano el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y el presidente de la Comisión de Radio y Tv de esa instancia, Federico González Luna, quienes destacaron que es necesario analizar las propuesta de la Amedi, de la Canieti y de la legisladora Purificación Carpinteyro, así como llegar a acuerdos en por lo menos 120 puntos de complejidad técnica y legal que no se pueden resolver al vapor.

Los legisladores dijeron que este retraso no afectará a la industria debido a que hay temas que llevan atorados 15 años. La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, dijo que deben hacer el esfuerzo por cumplir los mandatos que ellos mismos se ponen, y destacó que uno de los elementos más importantes de la reforma es garantizar la competencia.