Economía
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tv Azteca se amparará contra la retransmisión de sus canales
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 29

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó la consulta pública de los lineamientos para que las televisoras cumplan con el mandato constitucional de ofrecer sus señales de televisión abierta a las de televisión restringida, y que éstas suban esa programación para que sus clientes tengan más variación sin costo ni discriminación.

El documento señala que Televisa y Televisión Azteca deben permitir que el resto de las televisoras transmitan los canales 2, 5, 7 y 13 sin cobrarles, mientras que las cableras y empresas de televisión satelital tienen la obligación de tomar esa señales y retransmitirlas sin cobro adicional a sus usuarios.

La primera reacción sobre este intento del Ifetel por hacer cumplir el mandato constitucional fue del director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, quien informó que el grupo al que pertenece Tv Azteca promoverá un amparo porque considera que se violan los derechos de propiedad intelectual, y porque un asunto estipulado en la Constitución no tiene por qué ponerse a consulta.

En un acto de la CIRT señaló que Tv Azteca interpondrá litigios con miras a obtener una sentencia en contra y en un tema tan claro como éste. El ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones refirió una responsabilidad patrimonial del Estado.

Televisa fue consultada sobre el tema, pero se reservó emitir opinión alguna debido a que su equipo jurídico tiene en revisión los lineamientos puestos a consulta por el Ifetel. Javier Tejado, director de información de Televisa, coincidió con Ruiz Vega en que no tendría que estar en consulta lo que la Constitución ya dispone.