Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

A rendir cuentas

E

l Senado aprobó, con sólo 6 votos en contra, las reformas en materia de transparencia que dotan de autonomía al Ifai y le dan nuevas facultades para supervisar a todos los organismos e instituciones integrantes de alguno de los poderes de la Unión, excepto a la Suprema Corte de Justicia.

Conforme a estos cambios quedan obligados a rendir cuentas los partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos.

Con la reforma en materia de transparencia se establecen las bases de un sistema de rendición de cuentas con participación de la sociedad, dijo la senadora Arely Gómez.

La cosecha

Al reiterar ante diputados que la reforma energética es nacionalista y no se privatizarán recursos de la nación, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que no se ha cancelado el proyecto de la nueva refinería en Tula, Hidalgo. El proyecto sigue adelante, dijo, y no sólo eso, sino que en los próximos años la paraestatal invertirá alrededor de 4 mil millones de pesos en la modernización de la actual refinería localizada también en Tula.

Al participar en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que en telecomunicaciones se busca un sector más competitivo, moderno, que impulse la economía y el bienestar social.

Además de los problemas técnicos en la Bolsa de Valores, su presidente, Luis Téllez, enfrenta otra mala noticia: la cuarta sala civil confirmó la condena a Téllez para reparar el daño causado a la reputación de la empresa Elektra, al haber hecho unas declaraciones con información equivocada en el mes de abril de 2012, con lo cual infringió el código de ética profesional de la comunidad bursátil.

Hoy, que conmemoramos 103 años del inicio de la Revolución no queremos mirar por el retrovisor, sino mirar para adelante, afirmó el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, quien recordó que su partido, a sus 84 años de vida institucional, inspirado en la doctrina de la Revolución y en la Constitucional del 17, ha renovado la democracia y la justicia social, que siguen teniendo plena vigencia. 

En ceremonia presidida por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el mexiquense José Manzur Quiroga, demandó evitar lucrar políticamente y emplear de manera mezquina la crítica infundada hacia las políticas del gobierno federal, pues su objetivo no es buscar el aplauso fácil, sino trascender mediante la toma de decisiones oportunas y firmes, con el ánimo de construir un mejor futuro.

El IFE aprobó otros cambios al nuevo formato de la credencial de elector, cuya producción iniciará a finales de este mes, para incorporar la firma de los ciudadanos en la mica por medios magnéticos.