Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No hay dinero para la refinería de Tula

En la frontera temen doble gasolinazo

Grupo Elektra gana otro round a Téllez

‘‘N

o tenemos recursos’’, dijo el director de Pemex a los diputados de la Comisión de Energía, cuando lo cuestionaron sobre la nueva refinería de Tula. Se está dando prioridad a otros proyectos, porque no hay dinero para llevarlos a cabo todos juntos. Es un cambio radical en el discurso; hasta fecha reciente se dijo que Tula sería terminada ‘‘en tiempo y forma’’. ¿Pero qué tan cierto es que no hay recursos? La senadora Dolores Padierna asegura lo contrario. Por ahí anda una partida de 500 millones ¡de dólares! que se invertirían en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que fue privatizado recientemente, del cual la empresa privada Mexichem, de Antonio del Valle, posee 56 por ciento de las acciones. ¿Qué tipo de contrato, o trato, avala que Pemex siga invirtiendo dinero en una empresa de la cual ya no es propietario?

Doble gasolinazo

A propósito de combustibles, en la frontera norte la cosa sigue que arde por el próximo aumento del IVA de 11 a 16% a partir del próximo día primero de enero. Temen un flamazo como regalo de Navidad del nuevo PRI. Hoy pagan la gasolina Magna igual que el resto del país: $12.02 el litro, $12.58 la Premium y $12.11 el diesel… pero con un IVA de 11 por ciento. Los consumidores de la frontera tendrán doble aumento en enero: primero el mensual, y sobre el mensual comenzarán a pagar IVA de 16 por ciento.

Elektra gana otro round a Téllez

Grupo Elektra informa que en los litigios que tiene en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la condena (a Téllez), lo que conlleva el pago de una indemnización por daño moral. No se ha cuantificado la suma, se presume millonaria. Dice Elektra que la demanda se originó en abril del año pasado, cuando Téllez declaró en medios de comunicación que la baja en el precio de su acción se debía a su mala situación financiera, cuando en realidad se debió al cambio en la metodología del IPC. No hay conexión entre un suceso y otro, pero nuevamente falló el sistema de cómputo de la bolsa y las operaciones se paralizaron varias horas.

Globalización

La mayor empresa estatal de energía de Rusia, Rosneft, está en conversaciones con el grupo bancario Morgan Stanley para adquirir una parte del negocio de comercialización de crudo, reportó el martes la publicación de la industria SparkSpread. Morgan Stanley ha estado intentando vender o escindir su negocio de materias primas durante más de un año, en momentos en que enfrenta una creciente presión regulatoria y mayores requerimientos de capital. Morgan Stanley es el mayor operador físico de petróleo en Wall Street y su división de materias primas es propietaria de TransMontaigne Inc., firma de almacenamiento y terminal petrolera con activos en Estados Unidos y México. También conviene citar que el banco es uno de los proveedores de gasolina de Pemex. Si llega a cuajar la venta, una empresa rusa estará suministrándonos combustible. Globalización pura.

Superavión privado

El Dubai Air Show de este año ha marcado récord en el número de pedidos del jets privados, lo cual se interpeta como un síntoma de que vuelve a correr el dinero grande, después de los años de seca que siguieron a la recesión de Estados Unidos. Incluso Europa está saliendo del agujero. Se hicieron pedidos de 200 aviones del modelo Gulfstream G-650, el más grande, rápido y caro del mundo. Cada uno cuesta 65 millones de dólares y cuenta con dos motores Rolls Royce que lo impulsan a una velocidad de 981 kilómetros por hora. El jet contiene el dispositivo de navegación aeronáutica más avanzado, parecido a una lente Google Glass, diseñado para volar en las condiciones de visibilidad más adversas. Al interior, los acabados son de los materiales más lujosos, piel y cedro. Posee ventanas muy amplias y el pasajero puede controlar desde la iluminación hasta el despliegue de un pequeño escritorio mediante un iPod Touch integrado. También cuenta con una sala privada de reuniones. Sería el juguetito soñado de un político mexicano.

e@Vox Populi

Asunto: no llega la pensión

En mayo del año 2012 solicité la pensión universal que otorga el Gobierno del Distrito Federal a quien haya cumplido 68 años de edad y en tres ocasiones me he dirigido al lugar en que presenté la solicitud. Me informan que estaban atrasados y que apenas iban a entregar su pensión a los inscritos en 2011. En realidad no sé el motivo por el cual no se me ha otorgado.

Yolanda Pazarán Cortés /Distrito Federal

R: Por falta de dinero no es, querida señora. El Gobierno del DF está hinchado de recursos y ahora hasta con fondo de capitalidad contará. Simplemente no les importa.

Twitter

No les quiero arruinar el final de Los Juegos del Hambre 2, pero al último Peña reparte tarjetas Soriana para que apoyen la reforma energética.

@Luval69

¿Por qué condones Trojan? ¿No fue el caballo de Troya con el que lograron colarse entre las barreras de la ciudad?

@AdrianMateos_

Alcaldesa de Monterrey construye mansión de 20 millones de pesos//Es la que habla con Dios.

@Eltiotonysoy

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com