Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP destaca resultados de la aplicación del operativo Rastrillo en Iztapalapa

Reforzará el gobierno acciones de seguridad; nos interesa más prevenir que perseguir: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 36

Para reforzar las acciones en materia de seguridad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará en las próximas semanas 500 patrullas, instalará siete mil cámaras de vigilancia en unidades habitacionales, presentará una estrategia de ayuda basada en el contacto entre los ciudadanos y la autoridad y colocará alarmas vecinales, adelantó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el desayuno de bienvenida a los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

El mandatario capitalino remarcó que el compromiso del GDF es que todas las áreas de seguridad pública estén en contacto permanente con ellos, pero también les pidió su apoyo para continuar con el rescate de espacios públicos.

Mancera Espinosa aclaró que a su administración le interesa mucho más la prevención que la persecución del delito. Es más importante que nosotros tengamos tareas preventivas en todas las colonias a que persigamos a la delincuencia; una vez que se haya cometido el delito se vuelve fundamental que en la ciudad no haya impunidad, en eso trabajamos también, apuntó.

El secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que en todas las delegaciones se instalarán más cámaras de videovigilancia y habrá un mayor número de elementos asignados a cada zona, con la finalidad de abatir los índices delictivo.

Al dar inicio a las sesiones de seguridad en Iztapalapa y Xochimilco, el funcionario informó que en la primera demarcación se han realizado 4 mil 786 remisiones, de las cuales mil 66 fueron por delitos de alto impacto, con mil 571 detenidos, gracias a la implementación oportuna del operativo Rastrillo y a la denuncia ciudadana.

Mientras en Xochimilco, afirmó, se tiene un descenso significativo de 16.3 por ciento en el índice delictivo, comparado con el año pasado, y disminuyeron 28 por ciento delitos que antes eran recurrentes, como el robo a transeúnte .

En tanto, la Dirección General de Prevención del Delito de la SSPDF presentó un sociodrama interactivo a los integrantes del comité ciudadano, coordinado por Verónica Belaunzarán, con el propósito de frenar la ola de robos a casa habitación en las Lomas de Chapultepec.

Se trata de exponer de forma vivencial cómo manejar una crisis de seguridad y evitar daños a su integridad física y patrimonial, simulando los vecinos ser víctimas y policías de élite los delincuentes, señaló la directora, Leticia Varela.