Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditorías detectan irregularidades graves

Rechazan cuenta del último año de Andrés Granier

Decisión inédita del Congreso tabasqueño

PRI y Panal se abstuvieron en la votación

Foto
Sesión de ayer en el Congreso de Tabasco, que rechazó la cuenta pública 2012 de la administración del ex gobernador priísta Andrés Granier MeloFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 33

Villahermosa, Tab., 21 de noviembre.

Por contener observaciones consideradas graves, el Congreso del estado reprobó la cuenta pública 2012 del gobierno del priísta Andrés Granier Melo, preso en un penal del Distrito Federal por delitos del fuero federal.

De acuerdo con el dictamen, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) halló en sus auditorías irregularidades y observaciones no solventadas por más de 5 mil 400 millones de pesos, según el dictamen presentado por la comisión inspectora de hacienda de la 61 Legislatura local.

Se encontraron 2 mil 376 observaciones documentales, presupuestales, financieras, físicas y de control interno, que representan 49 por ciento de la muestra auditada, de 11 mil 44 millones 184 mil 924 pesos.

Las observaciones se refieren al uso de recursos públicos en las cuentas de gasto corriente y de capital en 29 dependencias y organismos, y en 238 proyectos de un total de 837 que se reportaron como concluidos.

Los informes de resultados y complementarios del OSFE concluyen que las irregularidades son graves y reiteradas.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que el gobierno federal detectó primero los desvíos cuando se tapó el desfalco de fondos federales con recursos del estado.

Explicó que en los últimos días del año pasado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, acompañada de Luis Miranda y Eduardo Sánchez, subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, lo llamaron para decirle tenemos cosas que reportarte, pero le advirtieron que la reunión sería sólo con él, como gobernador electo, no con Andrés Granier, quien estaba a unos días de dejar el cargo.

Luego se reunieron con él para indicarle que hacían falta mil 500 millones de pesos. Dijo que la visita de Mercedes Juan se debía a que el director del Hospital del Niño había advertido que no tenían ni oxígeno y que varios nosocomios iban a declararse en emergencia médica.

Cuenta concentradora de desvíos

Núñez Jiménez explicó cómo operaba la administración de Granier: El dinero federal llegaba a la Secretaría de Finanzas y se notofocaba al gobernador. Finanzas tiene un plazo para transferir los fondos a las dependencias ejecutoras, donde ahí se ejerce, se audita y se rinden cuentas, (pero) en vez de dárselo a las dependencias, se depositaba en una cuenta concentradora y ahí desaparecía, indicó.

Manifestó que mil 900 millones de pesos salieron en 2012, y faltan 5 mil 400 millones de los años anteriores.

Añadió que contra Granier existen 30 averiguaciones previas por muchísimos adeudos. Entre otras irregularidades, mencionó, se retuvo el ISR (impuesto sobre la renta) a maestros y médicos y no se enteró a la Secretaría de Hacienda, se retuvieron cuotas del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y no se depositaron a la dependencia.

El manejo de las finanzas de la administracipón pasada fue reprobado con 25 votos por las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión, en la que por primera vez se rechaza la cuenta pública a un ex gobernador, hubo ocho abstenciones, de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para que se publique en el periódico oficial y se den a conocer las sanciones.