Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Entelequias (no sólo panistas)

Felipe y Josefina presionan

La candidata Cocoa

Escándalos internacionales

Clase Política

Reconocimiento a maestros

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Templarios en el Senado

Radio y televisión con Peña Nieto

Recordando al doctor Jorge Carrión

México SA

Videgaray: el tijera de oro

PIB: cuarto recorte al hilo

Realidad vs bola de cristal

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La Cruzada Nacional Contra el Hambre: ve un árbol pero no el bosque

Ignora graves problemas nutricionales: anemia y exceso de peso

Penultimátum

La batalla de Fumaroli

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

James Blake

Festival Ajusco

CocoRosie

La Muestra

Liv & Ingmar

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Grupos de autodefensa y legalidad fallida
E

n el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa –como los que actualmente operan en localidades de la tierra caliente michoacana– no se extenderán por todo el país, pues los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia.

El Correo Ilustrado

Rifas no, litros de gasolina completos sí

E

n relación con la nota publicada en La Jornada el pasado 21 de este mes (p.31), sobre la resolución que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para exigir a la Secretaría de Economía que boletine y publique la dirección y el nombre de las gasolineras que no expiden en su totalidad la cantidad que cobran, lo menos que podemos hacer los consumidores es adherirnos a tal medida, pues son de común conocimiento las constantes  clausuras de gasolineras por cobrar litros incompletos de combustible.

¿Más desatinos? Una disfunción alarmante, 2º acto
E

n el primer acto se comentaron las acciones que se supone son parte de la llamada nueva estrategia para la seguridad pública. De su examen se desprende que no existe formalmente nada que pudiera llamarse así. Las evidencias están en todos aquellos puntos. ¿Por qué no se han adoptado las grandes decisiones mediante un diseño visionario? ¿Por qué se crea y sostiene una disfunción conceptual, orgánica y funcional?

El Chihuahua indignado, en el TPP
E

l Chihuahua que se indigna y lucha comparece estos días ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en la audiencia dedicada a la represión a los movimientos sociales. Diversas organizaciones sociales norteñas harán ante este prestigiado tribunal de conciencia el recuento de 50 años de luchas, de agravios, de violencia en contra de los movimientos que la sociedad chihuahuense ha levantado para resistir a las políticas explotadoras, depredadoras y autoritarias, lo mismo del modelo económico de sustitución de importaciones que del modelo neoliberal, dominado por el capital financiero; de gobiernos salidos de la imposición, como de los emanados de una nunca acabada y estancada transición a la democracia.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
¿Una presidenta es mejor que un presidente?
A

menudo antes de las elecciones –como las recientes en Chile o las próximas en Honduras– se escucha que mejor votar por las mujeres, ya que éstas son más sensibles y responsables que los hombres, defenderán mejor los derechos de sus compañeras, e incluso que por la condición de su género –objeto de la discriminación– son más progresistas por naturaleza.

Ejército Libertador, 1915
E

l libro de Francisco Pineda Ejército Libertador, 1915, es el tercer producto de una investigación histórica de largo aliento, después de La irrupción zapatista, 1911 y La revolución del sur, 1912-1914, publicados por Editorial ERA. La calidad de la narración y el enorme trabajo investigativo de la trilogía sitúan a Pineda como el historiador más especializado y riguroso de la insurgencia zapatista; un demoledor de clichés, mitos y prejuicios construidos por la historiografía dominante: desde las versiones carrancistas que nutrieron los imaginarios posrevolucionarios, con su racismo abierto o soterrado sobre la gente del campo y los pueblos indígenas; pasando por los investigadores estadunidenses que describen el zapatismo como un levantamiento de campesinos localistas-tradicionalistas-conservadores, hasta quienes en el ámbito del socialismo internacional restaron importancia, e incluso ignoraron, el proceso revolucionario mexicano que estalla en 1910, y en particular, la revolución de indígenas-campesinos dirigidos por su general en jefe: Emiliano Zapata, por no estar encuadrada dentro de la contradicción de clases burguesía-proletariado, considerados los sujetos socio-políticos capaces de efectuar cambios en las sociedades modernas.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Doris Lessing en México
E

l Segundo sexo de Simone de Beauvoir y el Cuaderno dorado de la espléndida Doris Lessing fueron dos libros fundamentales que ofrecían miradas de apertura para andar por la vida. Era un tiempo lleno de prejuicios para con el desarrollo de las mujeres, y su lectura marcó a las de mi generación. Ahora con la muerte hace unos días de la escritora británica nacida en Persia, residente hasta los 30 años de edad en Rhodesia, pienso en los cambios, primero de nombre de aquellos países y después de alianzas, puntos de vista, adelantos y retrocesos que se han dado ahí y en todo el mundo.

La voz de los vencidos
O

ro de sol invernal uno con Elena Poniatowska que iluminó a México con su poesía y esta semana fue homenajeada con el Premio Cervantes de Literatura y nos alevantó la moral que anda baja para las mayorías, a las que dio voz vía su palabra.

Aline Pettersson
José Cueli