Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Templarios en el Senado

Radio y televisión con Peña Nieto

Recordando al doctor Jorge Carrión

D

e acuerdo con la información disponible, diez personas que se identificaron como jornaleros de Michoacán, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. Al parecer fueron recibidos por Luisa María Calderón y otros. Resultó que eran miembros de los templarios. Mmmm. Hay un hilo suelto que busca dónde ser atado. ¿Desde cuándo los senadores reciben a jornaleros? Si dijeran que los templarios se anunciaron como lobbystas, coyotes o abogados de empresarios de grandes compañías, la versión seria un tanto más creíble. Está cerca la Navidad y es cuando suelen hacerse presentes para llevarles sus regalitos. ¿Pero jornaleros? ¿De cuándo acá? Cambien el script.

La CIRT con Peña Nieto

A unos cuantos días de distancia de que cumpla un año su gobierno, y las encuestas arrojan saldos dispares sobre los resultados, el presidente Peña Nieto recibió el aval de la industria de la radio y la televisión al reunirse con sus representantes en su 55 Semana Nacional. El presidente de la CIRT, Tristán Canales, le dijo que el Pacto por México ha sido ‘‘un instrumento democrático de excepción que ha hecho posible hacer realidad reformas, quizás no populares pero necesarias e impostergables, con el consenso de la mayoría de los actores y agentes políticos’’.

Nokia ya es de Bill Gates

Los inversores de Nokia aprobaron la venta de su unidad de telefonía móvil a Microsoft por 7 mil 400 millones de dólares, desprendiéndose de esta división –que sólo causaba pérdidas– para concentrarse en redes comerciales. Muchos mexicanos tienen un Nokia; ahora son clientes de Bill Gates. La compañía lleva batallando desde que Apple y Samsung invadieron el mercado. Nokia dejó de estar en el top 5 del mercado de los teléfonos inteligentes, posee actualmente 3%. En un intento por reavivar a la empresa, Stephen Elop, director ejecutivo, despidió a más de 21 mil personas y se deshizo de gran parte de la infraestructura. Fue tarde, el problema estaba en otro lado: había perdido la carrera de la innovación. A diferencia de los 8 millones 800 mil celulares Nokia Lumia que se venden al año, entre Samsung y Apple comercializan unos 120 millones. En su mejor momento, 90 por ciento de los finlandeses usaban esta marca de teléfonos. Ahora la compañía obtendrá 90 por ciento de sus ganancias del negocio de las redes para negocios, que compró a Siemens en agosto de este mismo año y es la parte de la empresa que continúa teniendo ganancias.

En memoria de Jorge Carrión

Antes de que apareciera la revista Proceso de Julio Scherer hubo otra con el mismo formato, con una línea editorial crítica e independiente, que se llamó Política. Su director fue el periodista y escritor Jorge Carrión, médico psiquiatra también, ya fallecido. Recientemente se cumplió un centenario de su nacimiento y con ese motivo fue editado un libro con textos de su autoría: Crítica a la ideología burguesa. Lo presentaron Enrique Semo y Alberto Híjar. El suceso reunió a muchos de los amigos que hizo durante su larga trayectoria política y periodística. No puedo imaginar lo que diría hoy el doctor Carrión si viera el lamentable estado de la izquierda. A su agudeza plena de sarcasmo no escaparían ni chuchos ni marcelos. El departamento que compartía con su esposa Conchita Ambriz, sobre Viaducto Miguel Alemán, reunía a los intelectuales progresistas de aquellos días: Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Víctor Flores Olea, Alonso Aguilar, todos ellos colaboradores de la revista. La crítica sin concesiones del doctor Carrión al presidente Díaz Ordaz tiene el mérito de haberla hecho en los tiempos ‘‘Pipsa’’ de la prensa nacional, y la continuaría en el viejo Excélsior. La maestra Margarita Castillo leyó textos de la Crítica a la ideología burguesa en la reunión en memoria del médico siquiatra, ensayista, político y periodista. Un personaje de la verdadera izquierda.

Magia con los cifras

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue hecho bolas con las cifras de la inversión extranjera. Asegura que México ha recibido 28 mil 233 millones de dólares, cifra 116% mayor a la de 2012, de sólo 13 mil 45 millones. Sin embargo, al restarle la compra de Grupo Modelo por inversionistas extranjeros, la cifra cae a 14 mil 984. Es decir, sólo hay una pequeña diferencia. ¿Y qué hicieron con sus 20 mil millones y pico los herederos que vendieron al grupo cervecero? ¿Los reinvirtieron en México? Eso es lo que debería preocuparle a Guajardo.

e@Vox Populi

‘‘México, sitio 11 en homicidios vinculados al alcohol’’. Menos mal que a uno de ellos ya lo exportamos.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Esa es la buena noticia, estimado Fernando. La mala es que ya está por terminarse su beca.

Asunto: las pensiones para personas de la tercera edad

Que se investigue ‘‘el retraso’’ de las tarjetas de ayuda para los viejitos. Se han estado robando la lana durante dos años. Esto comenzó con Marcelo Ebrard. En tiempos de Andrés Manuel López Obrador en 3 meses se entregaban los plásticos. Lo sé de otras personas que igual tuvieron que esperar dos años.

E. Revilla /Distrito Federal

R: Pero insisto, no es por falta de dinero. Son otras causas, como la que señalas.

Twitter

Parece ser que en #Pericoapa no hay ley, a pesar de no estar autorizados, tres puestos tienen animales en venta.

@LydiaVinals

La mexicana Sigma Alimentos se hace con 45% de Campofrío Food Group.

@PanoramaRural1

Netflix tiene todas las películas, excepto las que yo quiero ver/*Entre esas Anónimo veneciano.

@OyeSantiago

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com