Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundadas, sólo 10% de quejas de partidos sobre fiscalización: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 10

El informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las quejas en la materia presentadas por partidos refleja que sólo 10 por ciento de los recursos promovidos han sido considerados fundados. Esto es, de 97 quejas resueltas en 2013, nueve fueron consideradas fundadas, siete parcialmente fundadas, 78 infundadas y desechó tres.

Por otro lado, el PRD presentó un recurso en el IFE contra los espots del PVEM en los que se promociona al gobierno de Chiapas y a su titular, Manuel Velasco, bajo la reivindicación de que se trata del primer mandatario estatal de procedencia ecologista. Sin embargo, para el PRD esos promocionales violentan las disposiciones constitucionales que prohiben utilizar los tiempos del Estado asignados a cada partido para promover la imagen de un político o gobernante.

Conforme al informe que se presentará en la sesión del IFE del próximo miércoles, se destaca que además de los 97 recursos resueltos, se encuentran en proceso de sustanciación 131 más, que corresponden a 2011 (nueve, de carácter oficioso), 2012 (42 oficiosos y cinco quejas) y 2013 (73 oficiosos y dos quejas).