Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formalmente hay 32 agrupaciones que buscan ser partido

Morena y Encuentro Social, las de más avance para obtener registro: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 12

Aunque formalmente aún hay 32 agrupaciones políticas que mantienen su pretensión de convertirse en partidos políticos el próximo año, en la calendarización de asambleas, el Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social son las que más han avanzado en el cumplimiento de los requisitos legales para concretar 20 asambleas estatales o 200 distritales. En enero próximo vence el plazo para cumplir el requisito y efectuar la asamblea nacional constitutiva.

Tras informar lo anterior, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños señaló que a partir de febrero la comisión examinadora se abocará a corroborar la acreditación de al menos 220 mil militantes (0.26 por ciento del padrón de las últimas elecciones) y que no exista duplicidad entre las organizaciones que eventualmente hayan realizado todas las asambleas exigidas por ley.

Baños reconoció que Morena es la que claramente ha avanzado en la realización de asambleas, y Encuentro Social en menor medida, pero todavía está abierto en plazo para cumplir las exigencias legales. En principio, dado el tiempo que resta para acreditar, eventualmente habría un incremento sustancial de la demanda, si es que las 32 organizaciones se mantienen en el proceso para conseguir su registro.

Sin embargo, dijo que en cualquier caso, independientemente del número de asambleas que efectivamente se realicen, hay personal suficiente en las juntas locales y en las 300 distritales para supervisarlas. Las podemos verificar si se programan adecuadamente, afirmó.

Cumplido el plazo en enero para que las organizaciones realicen todas las asambleas requeridas (20 estatales con 3 mil militantes, o 200 con 300, y la asamblea nacional), arrancará el periodo de seis meses para que el IFE acredite la legalidad. Baños recordó que no está permitida la afiliación corporativa ni a cambio de entrega de beneficios a los asistentes.

Asimismo, en los casos en que se acredite que un ciudadano participa en dos organizaciones, se anulará su afiliación en ambos casos, lo que restaría militantes en detrimento del registro mínimo de 220 mil.

Precisó que, en paralelo, los partidos que tienen registro actualmente deberán entregar sus padrones para demostrar que tienen la militancia mínima, proceso que en ciertos momentos se realizará de manera paralela al del registro de nuevos partidos. Sin embargo, puntualizó que en un primer momento no se contrastará la militancia de las nuevas organizaciones con la de los partidos con registro.