Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta cambios a la minuta aprobada por el Senado y enviada a San Lázaro

Avalarán diputados el martes la reforma que da autonomía plena al Ifai: Beltrones

Afirma que se pondrá especial énfasis en la elección de los consejeros faltantes en el IFE

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 14

La Cámara de Diputados ratificará el martes, sin cambios, la minuta que aprobó el Senado con reformas constitucionales en materia de transparencia que permitirán la renovación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y corrige la atribución que se pretendía para el Ejecutivo, el Banco de México y los órganos autónomos de interponer controversias ante solicitudes de datos.

En entrevista, el coordinador priísta en la Cámada de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se dará prioridad a desahogar la minuta, por lo cual se aprobará directamente en el pleno, sin pasar por comisiones, en la sesión de ese día.

El legislador priísta dijo confiar en que el Senado resuelva también a la brevedad la minuta que enviaron los diputados en materia de reforma financiera, tan necesaria para el país, y en tanto la Cámara de Diputados pondrá especial énfasis a la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral y a otros temas pendientes, como la iniciativa de reforma al sistema ferroviario.

Por otra parte, en la sesión de ayer –que registró el quórum más bajo de la legislatura, con 260 diputados al inicio y 370 al cierre–, el pleno aprobó por unanimidad la minuta del Senado que reforma la Ley General de Vida Silvestre, con objeto de endurecer los requisitos para poseer como mascotas animales exóticos o en riesgo de extinción.

Se definió que se tendrá que contar con autorización expresa de la Secretaría del Medio Ambiente. Además las mascotas deben ser mantenidas en condiciones que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso.

Con esos cambios se busca evitar el maltrato de animales en circos o zoológicos, con la definición de que quienes usen ejemplares para espectáculos públicos –fijos o itinerantes–, así como destinados a colecciones privadas, sólo podrán hacerlo si cuentan con planes de manejo autorizados por la secretaría.

Esos planes deberán contar con la siguiente información: especies, número de ejemplares e información biológica de cada una; tipo de confinamiento; descripción física y biológica del área y su infraestructura, así como sus medidas de manejo; dieta a proporcionar; cuidados clínicos y de salud animal; medio de transporte para movilización, y medidas de mantenimiento, seguridad e higiene, entre otros.