Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambia el acreedor con mejores tasas de interés y más tiempo para pagar préstamos

Anuncia el presidente Peña programa de ayuda para deudas crediticias de maestros

Es una estrategia de mercado por medio de la banca de desarrollo, explica Luis Videgaray

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 19

Zinacantepec, Méx., 21 de noviembre.

El gobierno federal acudió este día en auxilio de 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas. La banca de desarrollo se convertirá ahora en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos.

El presidente Peña Nieto explicó ante maestros del país que el programa no tendrá costo para el erario, pero a los docentes les significará “tener un mejor acreedor, uno distinto de aquellos con los que ustedes contrataron’’, con distintos intermediarios financieros que “les resultaban muy costosos’’.

Con las condiciones pactadas originalmente, admitió el mandatario, para muchos maestros esos pagos significaban a veces “más de la mitad o 70 por ciento de su ingreso quincenal, con lo cual perdían liquidez, solvencia económica y resultaba verdaderamente gravoso mantener esta condición’’.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó el sentido del programa: “No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’.

Así, 10 meses después de la detención de la lideresa Elba Esther Godillo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y también les aseguró: la reforma educativa respeta y garantiza los derechos laborales de los docentes, una enseñanza gratuita y laica, “y que los maestros no pierdan su empleo’’.

Les pidió hacer suya la transformación de la enseñanza impulsada por su administración y divulgarla, “para que se conozca a fondo y de ese modo se rompa con los mitos y desinformación que se ha generado sobre la reforma’’.

En instalaciones deportivas y culturales de la sección 17 (valle de Toluca) de ese gremio, el mandatario llegó hoy a esta cita donde Juan Díaz de la Torre comprometió a los maestros en la aplicación de la reforma educativa.

Reivindicó a su sindicato, porque éste –dijo– responde de manera oportuna a las necesidades de los docentes sin lesionar el derecho a la educación y “sin estridencias, conflictos innecesarios ni chantajes’’.

Un grito incesante de “unidad, unidad’’ y “SNTE, SNTE’’ con el puño en alto fue el toque de la bienvenida a Peña Nieto. Los casi 2 mil maestros traídos de todo el país dedicaron ovaciones al jefe del Ejecutivo y a su líder sindical. Y en la misma proporción de estruendo fue la rechifla para el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Como reacción a esta manifestación, el funcionario sólo atinó a sonreír nervioso y “sumirse’’ en la silla. Ya después, cuando le tocó hablar, fue retribuido con un seco y cortés aplauso.

“Lo que buscamos gobierno y sindicato es lograr mejores condiciones para la educación del país, para que el gremio tenga condiciones óptimas de realización profesional y personal, y para dar rienda suelta a su vocación’’, expuso el presidente Peña.

Garantizó un diálogo permanente con el SNTE y explicó a los mentores las razones detrás de la reforma educativa: si una sociedad no se ocupa ni garantiza mejores herramientas y capacidades a sus nuevas generaciones, las condenará a la frustración o a no encontrar los espacios de desarrollo individual y de realización personal.

Y aseguró: “Hemos hecho esfuerzos, a partir de un diálogo cercano y permanente con el dirigente del SNTE, para que el alcance de esta reforma realmente se conozca a fondo’’, y además de terminar con “mitos y desinformación’’, se adviertan los “enormes beneficios que tendrá para los propios maestros de México’’ y los educandos.

Respecto del programa suscrito este día, Videgaray Caso dijo que se trata de un instrumento que llega para quedarse, pues en adelante los maestros podrán recurrir a él para obtener un crédito de nómina, evitando el sobrendeudamiento, y en condiciones correctas y justas.

Asimismo, tranquilizó a las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) al señalar que “no tendrán ningún quebranto. Recibirán el dinero que hoy les adeudan los maestros en su integridad y será pagado por un crédito de Bansefi fondeado por Nacional Financiera.