Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobreza, inequidad de género y desigualdad, las causas, revela informe del UNFPA

En América Latina y el Caribe, 90% de embarazos adolescentes

Es la primera causa de muerte de las jóvenes entre 15 y 19 años

La cifra anual de abortos inseguros en este sector se estima en 670 mil

Se sugieren campañas de prevención

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 40

Cada año dan a luz 16 millones de adolescentes en el mundo. El 90 por ciento de estos embarazos ocurre en países en desarrollo. América Latina y el Caribe, registra la segunda tasa de embarazos más alta del rango etario en el mundo. En promedio, 38 por ciento de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir 20 años de edad, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al presentar en México su informe sobre población 2013.

Bajo el título Maternidad en la niñez. Enfrentar el embarazo en adolescentes, advierte que los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género, señalando que las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años.

El documento refiere los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo. Precisa que cada 24 horas, 20 mil mujeres menores de 18 años dan a luz en los países en vías de desarrollo, cifra que constituye 95 por ciento de todos los nacimientos adolescentes en el mundo, además de que cerca de 700 mil de ellas mueren cada año por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento.

Explica que en América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y los 19 años, está relacionada con el embarazo y se cree que el número anual de abortos inseguros en este rango llega a 670 mil.

Parte de esta realidad, agrega el texto, es que cada año en el mundo se reportan 340 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual y las personas entre los 15 y 24 años poseen las más altas tasas. Señala que si bien esto no tiene relación directa con el embarazo adolescente, sí habla de carencias de información sobre sexualidad y del mal o nulo uso de preservativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que alrededor de 150 millones de mujeres adolescentes son sometidas cada año a abuso sexual y a otras formas de violencia. Los perpetradores son, por lo general, personas de autoridad como sus padres.

Propone como medidas que eviten el crecimiento de este fenómeno, intervenir tempranamente en campañas de prevención que garanticen el desarrollo integral de las niñas y una transición libre y saludable de la adolescencia hacia la edad adulta. Es necesario visibilizar este fenómeno, además de evitar los matrimonios a esa edad.

Se cree que hay 67 millones de adolescentes que se han casado antes de los 18 años, cuando aún se están desarrollando física y emocionalmente, biológica y fisiológicamente y se ven forzadas a asumir un rol que las obliga a madurar abruptamente y en la mayoría de los casos, a ser madres sin estar preparadas para ello.

Detalla que existen mil 800 millones de jóvenes en el mundo, la generación de humanos en edad más grande en la historia. Sin embargo, el 85 por ciento de estos jóvenes viven en países en vías de desarrollo y una gran cantidad de esta población lo hace en situación de pobreza. Alrededor del 45 por ciento de todos los jóvenes, sobreviven con menos de dos dólares diarios.

En América Latina y el Caribe se estima que cerca de 50 por ciento de las y los adolescentes menores de 17 años ya son sexualmente activos y 65 por ciento de los mismos en esta región no usaron protección anticonceptiva, ni contra las ITS (infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH) en su primera relación sexual.