Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiran a la basura hojas en blanco que llevaban los participantes
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 20

Querétaro, Qro., 22 de noviembre.

Como nueva medida de seguridad, elementos del Estado Mayor Presidencial (EPN) quitaron y tiraron a la basura hojas en blanco o libretas que llevaban los participantes del 20 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se realizó en el Centro de Congresos de esta ciudad y al que acudió el viernes a mediodía el mandatario federal Enrique Peña Nieto.

Como sucede en cada lugar donde acude el Presidente, decenas de elementos del EPN cercaron y tomaron posesión de las instalaciones desde una noche antes; sin embargo, al revisar las instalaciones encontraron letreros con supuestos mensajes en hojas de papel contra el Presidente, según trascendió entre los organizadores del foro, pero no se conocieron mayores detalles al respecto.

El hecho provocó que el EMP reforzara la vigilancia alrededor y dentro del Centro de Congresos, ubicado a orillas de la capital queretana. Así, fueron colocados dos retenes para la revisión de vehículos que ocasionaron tres largas filas que tardaron entre 30 minutos y una hora en poder acceder al estacionamiento.

Incluso, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), organizador de la actividad, tuvo problemas para ingresar de inmediato al recinto, debido a que miembros del EMP no le permitieron el acceso de inmediato y la agenda del foro no sólo se retrasó sino que quedó trastocada porque tuvieron que cancelarse o moverse de horario algunas ponencias dado que no se permitió el uso del salón de plenos hasta que llegara el presidente.