Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las ofertas de El Buen Fin

Compras, tarjetas, deudas

En la frontera cruzarán al otro lado

Los de Abajo

Alimentación forzada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

PIB: jaloneos por migajas

Fin de la coyunturalidad

Gabinete, fan del tío Lolo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Policía comunitaria: complicaciones

Infancia y Sociedad

El diamante de doña Elena

La Jornada Michoacán
Andrea Bárcena
En el Chopo

Reunión delegación-Chopo

La Muestra

El rey del erotismo

Javier Hernández Chelico
Carlos Bonfil
Integración regional o soberanía nacional
L

a LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó ayer con la difusión de un comunicado conjunto en el que la delegación estadunidense manifestó su interés por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica y felicitó a su contraparte mexicana por la aprobación de las reformas que se han llevado a cabo en el último año, impulsadas por la Presidencia y los partidos aliados.

El Correo Ilustrado

Denuncian escasez de agua en Los Pedregales, Coyoacán

Y

a son muchas las quejas y las denuncias que se han hecho respecto a la escasez de agua en Los Pedregales, Coyoacán, pero pasan los meses y el líquido sigue sin fluir en las casas, sin que ninguna autoridad haga algo por solucionarlo. ¿Qué esperan? ¿Qué los ciudadanos sigan tomando avenidas para dejar soltar chorritos de agua? ¿Qué las ganancias de Bonafont y Electropura sigan aumentando? ¿A que ya no caiga agua en sus casas y en las de los diputados que aprobaron una iniciativa para dotarla en Coyoacán? ¿No sé qué esperan? Pero su indolencia es del tamaño de su incapacidad para cumplir con su obligación de dar agua a los que no la tienen en Coyoacán. Que es un fiasco a la orilla del abismo.

IMSS: ¿con la OIT, impondrá Peña una universalidad a la baja?
A

probados los derechos no universales mínimos de protección social –no de seguridad social integral– a una micropensión y microseguro de desempleo pretextando una reforma hacendaria de profundo sentido social, Peña se desvive ahora en reconocimientos al IMSS y su sindicato. ¡Sólo faltan los derechohabientes! Clausurando la 104 asamblea general ordinaria sostuvo que el IMSS verdaderamente tiene una gran capacidad de seducción y elogió a esta gran familia de 428 mil trabajadores. Al titular del SNTSS lo saludó como señor secretario general de este gran sindicato.

Dentro de algunos años
U

n día no lejano habremos de revisar los sucesos de este 2013. A la distancia, confirmaremos la trascendencia de sus secuelas y todo lo que estaba en juego tras esta maraña de noticias y opiniones enmarcadas por la tradición de nuestros políticos profesionales a pontificar más que a reflexionar e interpretar con rigor y sentido histórico. Para dimensionar el alcance de todo lo que está en juego este aciago 2013, conviene revisar algunos aspectos centrales que subyacen en el conflicto educativo. Revisemos brevemente cinco de ellos.

Gustavo Leal F.*
Jorge Isaac*
La cultura, ¿siempre ingobernable?
L

a distancia que separa el anuncio que Enrique Peña Nieto hizo (en septiembre pasado) de la propuesta presidencial de política hacendaria, y la forma definitiva que habrá de adoptar esta política, debería hacernos reflexionar en la relativa (aunque no despreciable) eficacia que ha cobrado el Congreso en los últimos años. Pocas de las iniciativas originales quedaron sin modificar. Las impugnaciones en los medios, la acción de los lobbies, las abigarradas constelaciones parlamentarias, la movilización social, son hoy factores que pueden modificar cualquier política que proviene desde Los Pinos. La nueva relación entre los poderes de la Unión, mediada por la posibilidad del conflicto y la realidad de la negociación, configura acaso uno de los pocos espacios en los que prosperan (así sea a cuentagotas) las formas de gestión democráticas.

Iniciativa ciudadana de reforma política del DF
C

uando parecía que la reforma política se reduciría a simples acuerdos para circulación de las élites, a cambio de que los partidos no le hagan ruido a la reforma energética, irrumpió en escena una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, de la que forman parte articulaciones tan importantes como el Frente Amplio Social. La propuesta, presentada por la senadora Sansores y los senadores Encinas, Camacho y Barlett, parte de un diagnóstico sobre la situación de la democracia en México, que sintetiza con una afirmación de la Encuesta Latinobarómetro: El caso de México es uno donde la alternancia en el poder no produce un impacto inmediato sobre el apoyo a la democracia, y después de un repunte se produce una pérdida sostenida. En 2013 México ha perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio 1995-2013 (Informe 2013, p. 19).

Ilán Semo
Miguel Concha
Tiempo de rectificaciones
L

a coyuntura actual está marcada por un término: desconfianza total

La guerra civil en Colombia se aproxima a su fin
E

n Colombia ha habido una guerra civil continua desde 1948. Ahora, parecería que finalmente llega a su fin. Y está llegando a su fin del modo en que terminaron casi todas las otras guerras civiles que duraron largo tiempo. Un diferente contexto geopolítico, combinado con una profunda sensación de agotamiento de ambos lados, está permitiendo que prevalezca un arreglo de compromiso, incierto e imperfecto. Este final es comparable a otros finales semejantes en Irlanda del Norte y Sudáfrica. Es algo que no está ocurriendo aún y puede no ocurrir por algún tiempo en Afganistán, Siria o Egipto.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Reforma inoportuna
M

aritain dice, hablando de Maquiavelo en Principios de una política humanista, que antes de que escribiera El Príncipe, ya era práctica común de los poderosos, príncipes y conquistadores, usar la perfidia, la fuerza bruta, la crueldad para obtener poder y éxito, pero el libro del florentino elevó esta práctica a teoría. Agrego, a teoría justificadora de la política de la fuerza y la perfidia.

Todo cabe en el jazz…
S

abiéndolo acomodar. Y cuando digo todo, no creo estar exagerando. La prueba más reciente de que el jazz es, en efecto, una expresión musical all inclusive, la tuve hace unos días durante el notable concierto del cuarteto del baterista Matt Wilson en la Sala Telefónica de la SACM. En una de las piezas interpretadas esa noche, quizá la más extensa y compleja de la sesión, fue posible percibir alternativamente la presencia de música apta para el belly dancing, los sinuosos trazos melódicos de la música klezmer, acentos centroeuropeos que remiten por igual a la música de los tarafs o a la banda de Goran Bregovic, y para darle sabor al caldo, un toque de bossa nova.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El festival de Baja, al alza
E

n México esto ya se ha vuelto una manía: en cuanto un lugar reúne pintoresquismo turístico, infraestructura hotelera y una sala multiplex, a alguien se le ocurre organizar allí un festival de cine, sin pensar en algo que lo distinga de los demás, ni en objetivos que vayan más allá de reunir a espectadores hipotéticos a ver películas.

Leonardo Garcia Tsao