Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en Michoacán

La entidad, sin características de Estado Fallido: PGR

Anular poderes en Michoacán no es la salida, afirma Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 3

Colima, Col., 22 de noviembre.

La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues hay poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en la que estuvo acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión: “por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados.

Debemos seguir siendo constantes y generar confianza con la sociedad; la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para ayudar a que las cosas sigan adelante y en mejoría, puntualizó.

También presente en la conferencia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que jurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores.

En tanto, en Morelia, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que no hay condiciones jurídicas para decretar desaparición de poderes en la entidad. Michoacán no tiene características de Estado fallido, sus instituciones funcionan y se garantiza el estado de derecho a cabalidad, sostuvo.

Ante la iniciativa de reforma que presentará la próxima semana el grupo parlamentario del PAN en el Senado para la desaparición de poderes en Michoacán, Reyna García reiteró que se trata de una posición política que carece de sustento jurídico.

En la ciudad de México, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que para el próximo año se ampliará el número de polígonos (zonas) considerados focos rojos respecto a los niveles de violencia e inseguridad. En este plan se incluirían más áreas de Michoacán. Sin embargo, el incremento presupuestal de este programa para 2014 es marginal, al pasar de 2 mil 500 a 2 mil 600 millones.

Para nosotros la solución está en que trabajemos en el origen y causas de la violencia, y eso es lo que estamos haciendo (con las autoridades electas), subrayó en entrevista.

Actualmente, en aquella entidad sólo hay dos municipios en el programa para prevención del delito. Para el inicio de este programa, en enero de 2013, se definieron 57 zonas y se espera una ampliación para 2014, adicional al anexo de este año: dos delegaciones del Distrito Federal, incluido el barrio de Tepito; Cárdenas, Tabasco; San Luis Río Colorado y un distrito de Oaxaca.

Efectivamente, dijo, el programa (de prevención del delito) está en Morelia y Uruapan. En esta etapa final del primer año de gobierno, se revisarán las áreas y demarcaciones en las que trabajamos este año, de manera tal que en este segundo año incorporemos a aquellas que se hayan quedado fuera.

“El secretario (Osorio Chong) nos ha ordenado hacer una revisión integral del caso Michoacán para que podamos incorporar regiones que a todas luces son prioritarias. Construimos la definición de polígonos a partir de indicadores delictivos y de desarrollo social, dijo.