Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador realiza su primera gira en elestado del sureste

Yucatán y China, en miras de impulsar el desarrollo bilateral
Foto
Los visitantes, Liu Min y Qiu Xiaoqi, con sus anfitriones, Sarita Blancarte de Zapata y Rolando Zapata Bello
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 13

Mérida, Yuc., 22 de noviembre

Con el fin de incrementar la cooperación e impulsar un futuro promisorio entre Yucatán y la República Popular China, el gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador del país asiático en México, Qiu Xiaoqi, sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Mérida.

El diplomático se encuentra de visita en la entidad yucateca para cumplir una agenda de trabajo enfocada a temas de desarrollo como la economía, educación, turismo y la cultura, además de visitar las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y la arquitectura colonial del pueblo mágico de Valladolid.

En la junta de trabajo realizada en la Dirección de Relaciones Públicas yucateca, ubicada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo y el embajador chino acordaron incrementar la cooperación para consolidar el hermanamiento en una relación bilateral única en su tipo en el país.

El representante del gigante oriental, quien realiza su primera visita al estado, aseguró que su país en el marco mundial se perfila a una década de gran desarrollo, por lo que destacó que el impulso de esta cooperación es una oportunidad para atraer empresas y pensar en crecimiento que beneficie a las sociedades yucateca y china.

Ante la muestra de una perspectiva positiva, Zapata Bello reconoció la voluntad del gobierno chino por fortalecer los vínculos para convertirlo en el camino a futuras relaciones económicas y de inversión empresarial, así como comerciales y logros en materia de turismo.

Durante la reunión, el embajador, en nombre del presidente chino, Xi Jinping, invitó al mandatario estatal a visitar la república asiática. Asimismo, se habló acerca de los avances de la firma del acuerdo de hermanamiento entre el gobierno del estado y la provincia china de Anhui.

Tras el intercambio de diálogo y en presencia de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el diplomático entregó una donación a favor de esta instancia de índole social, con el fin de ayudar a niños yucatecos.

Como parte de la agenda de trabajo, el consejero comercial del cuerpo diplomático, Chen Yumin, tendrá un encuentro con el secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpízar Carrillo, al que acudirán empresarios locales y los gerentes Zhu Wenyuan, de la empresa China Harbour Engineering, y Li Hongye, de la compañía Jinchuan Group Ltd.

En materia educativa, el embajador Qiu Xiaoqi visitará al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, con quien intercambiará opiniones de temas académicos de gran interés para China y la entidad. Posteriormente hará un recorrido en el Instituto Confucio adscrito a esta institución.

El cuerpo diplomático asiático también visitará las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, así como el pueblo mágico de Valladolid. En la gira de trabajo se encuentra la esposa del embajador, Liu Min, quien fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al llegar a la ciudad de Méri­da, a las 15:38 horas, en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, el embajador recibió la bienvenida del jefe del despacho del gobernador, Eric Rubio Barthell.