El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se adhiere a artículo dedicado a Raúl Álvarez Garín

D

eseo manifestar mi total adhesión al artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo dedicado, merecidamente, a reconocer vida y obra del incorruptible dirigente, luchador social, Raúl Álvarez Garín, con quien compartimos en la misma crujía el encarcelamiento y represión feroz del gobierno diazordacista en 1968, y de donde yo salí a los seis meses gracias a la intervención en mi favor del general Lazaro Cárdenas. Ahí elegimos a Raúl como nuestro jefe de comando, ya que se había conquistado el derecho de que los presos políticos eligiéramos a nuestro mando interior. Evoco esto porque Raúl mantuvo gran dignidad sin que pudieran doblegarlo de manera alguna. Desde la cárcel, y ya antes, dio muestras, lo sigue dando, de gran humanismo y espíritu democrático. ¡Larga vida para tan valioso compañero!

Adolfo Mejía González

Felicitación a Elena Poniatowska

La felicitamos muy afectuosamente por haber obtenido el merecidísimo Premio Cervantes de Literatura 2013, entre otras grandes cualidades, por su prosa reflexiva e intuitiva. Sabemos de su trayectoria, de su compromiso por las causas de los más necesitados, de su amor a México, de su patriotismo, de su lucha por la democracia y la justicia social. Usted es una de las voces más reconocidas y admiradas internacionalmente. Asimismo, felicitamos a La Jornada por tenerla entre sus fundadoras y colaboradoras.

Con profunda estimación.

Red Ciudadana de Ciudad Satélite

Activista denuncia hostigamiento de la policía del DF

Mi nombre es Gonzalo Arredondo, soy ex preso político del 10 de junio y activista de la diversidad sexual. Junto a organizaciones juveniles y de trabajadores estamos impulsando una campaña para registrarnos como agrupación política nacional, para construir una alternativa de izquierda, de los trabajadores y la juventud combativa: el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

Como parte de esta campaña, el pasado 22 de noviembre tuvimos una actividad en la glorieta de Insurgentes, para difundir nuestro programa en favor de conquistar plenos derechos para nuestra comunidad, denunciando los crímenes de odio, la homofobia y discriminación de que somos víctimas en nuestros trabajos y demás lugares.

En el lugar, a dos de mis compañeros y a mí nos rodearon una decena de policías hostigándonos por más de 15 minutos y de forma agresiva nos obligaron a retirarnos. Ante este hecho queremos denunciar la política de hostigamiento por parte de la policía del GDF, pues en esta ciudad en los últimos tiempos mientras crecen los crímenes de odio, la policía se encarga de reprimir y hostigar a los que luchan.

Gonzalo Arredondo

Exigen liberación de Jorge Mario González García

En este diario, la correspondencia se inició con la carta del propio Jorge Mario González García el 25 de octubre pasado (http://www.jornada.unam.mx/2013/10/25/correo), hace un mes. Pero hace más de un mes que él está en huelga de hambre y su vida, en las últimas.

Una segunda carta, solidaria con su causa, se leyó aquí dos días después (http://www.jornada.unam.mx/2013/10/27/correo). A ella siguieron dos más donde se detallan los sucesos: la de los académicos de la UACM (http://www.jornada.unam.mx/2013/11/21/correo) y la de un grupo de académicos y ciudadanos indignados por la situación (http://www.jornada.unam.mx/2013/11/23/correo).

Sin faltar las opiniones y comentarios de apoyo en la e-Jornada de personas de buena fe como María Luisa Cancino, sicóloga comprometida con las causas de la juventud y la ciudadanía en general, y la presencia en este caso del líder de Atenco: Ignacio del Valle.

A todo esto se sumó el incisivo artículo de Gloria Muñoz (Los de Abajo), quien señala que el recluido se encuentra aislado e incomunicado en el Hospital de Tepepan, dada su menguada salud y condiciones críticas.

Todas esas voces, y las que gritan por él en la calle, demandan justicia y libertad. En cada una de ellas se conmina a las autoridades (UNAM y GDF) a su inmediata liberación. No obstante, la historia se repite: las autoridades, tanto de la casa de estudios como del gobierno, incluida la CDHDF, son omisas, indolentes, arbitrarias, perversas, cómplices incondicionales, injustas y criminales. Mas el tiempo corre y nunca da marcha atrás. ¿Dejarán las autoridades involucradas que el joven muera? ¿Qué sigue para Jorge Mario?

Elena Arenas Dupin

Morena no necesita al PRD, dice a AMLO

Estimado Andrés Manuel López Obrador:

Aciertos históricos del general Lázaro Gárdenas fueron la creación del PRM para frenar la corrupción del PNR y dejar fuera de este nuevo partido a todos los que ya en él tenían un negro historial, así como rodearse de gente honesta y preparada para sus equipos de trabajo.

En paralelo, es un gran acierto para quienes creemos en tu proyecto alternativo de nación y venimos de las mismas luchas desde los años 60, que te hayas deslindado del hoy traicionero PRD y que junto con el pueblo hayas formado Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el cual por su propio trabajo se ha ganado la posibilidad de ser partido político.

Tienes también gente valiosa y preparada en tu equipo y en cada municipio del país. Morena no necesita al PRD y menos a cualquiera de sus corrientes para seguir luchando en la defensa del petróleo y contra las reformas neoliberales; el muro de la ignominia está plagado de sus ingratos y traidores funcionarios. Ellos, con su descrédito popular, sí necesitan en cambio a Morena para seguir en puestos para la elección de 2015.

En aras de la congruencia de una izquierda como forma de vida con altos valores morales, y por no cometer un error histórico que acabaría con la esperanza de los mexicanos, deben dejarse fuera de Morena quienes en el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano han demostrado su protagonismo e intereses ajenos a la honestidad, la defensa de los recursos del país, el amor y la solidaridad con la gente.

Marisol Gutiérrez (María Guadalupe Soledad Gutiérrez Garduño). Secretaría de Cultura de Morena Azcapotzalco

Invitaciones

Tribunal ético sobre represión contra movimientos sociales

Invitamos del 22 al 24 de noviembre a la audiencia sobre represión a movimientos sociales del Tribunal Permanente de los Pueblos- Capítulo México, donde se presentarán más de 40 acusaciones en contra del Estado mexicano por su sistemático proceder violento en detrimento de los derechos humanos y las libertades democráticas.

La audiencia será conducida por un jurado internacional integrado por Philippe Texier (Francia), Antoni Pigrau Solé (España), Ramiro Ávila (Ecuador), Matías Bailone (Argentina) y Miguel Concha (México), entre otros.

La cita es, de 9 a 20:30 horas, en el local de Comisiones Mixtas del STUNAM, a espaldas del estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria.

Magdiel Sánchez Quiroz

Reencuentros

Luna13, danza contemporánea, bajo la dirección artística de Roberta Grijalva, presenta Reencuentros, con la participación de la compañía Muhuvidanza, dirigida por Rogelio Landa. La cita es este domingo 24 de noviembre, a las 17:30 horas, en el teatro Virginia Fábregas, ubicado en Velázquez de León 29, colonia San Rafael. Admisión 80 pesos. Boletos en la entrada del teatro.

Tick-Tuck

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta a Define Teatro con Tick-Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade. Domingo 24 de noviembre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32. col. Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Contra la violencia hacia las mujeres

Se invita a la plática Contra la violencia hacia las mujeres, con la participación de la sicóloga Karina Ivonne Sosa López y el doctor Federico M. Gómez Lozoya. Lunes 25 de noviembre, 17 horas, en el Centro Cultural Casa de las Bombas, ubicado en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal S/N. col. La Purísima (a una calle de la UAM-I y a un costado del deportivo La Purísima). Informes: 5614-1469 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. Entrada libre

Colectivo Educatrópolis

94 aniversario de la fundación del PCM

En esta época de izquierdas perdidas y confundidas, los marxistas nos organizamos para decir que tenemos historia y luchamos por el futuro. Por ello, invitamos a participar en el acto político cultural del 94 aniversario de la fundación del PCM. Domingo 24 de noviembre, a partir de las 11 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina Coyoacán.

Colectivo Comunista Memoria y Libertad y Movimiento Comunista Mexicano