Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian dos cintas mexicanas en Mar del Plata
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 7

Mar del Plata, 23 noviembre.

Dos cintas mexicanas, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, se llevaron los dos premios principales del Festival de Cine de Mar del Plata: el Ástor de Oro a la mejor película internacional y al mejor filme latinoamericano, respectivamente.

La jaula de oro, opera prima de Quemada-Diez, nacido en España pero naturalizado mexicano, es la historia de tres adolescentes guatemaltecos, Juan, Sara y Samuel, que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida, para lo que deben pasar por México, donde se les suma un indígena tzotzil. Está basada en testimonios de indocumentados que se juegan todos los días la vida para cruzar la frontera en condiciones inhumanas.

Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, ganó el premio a la mejor cinta latinoamericana, con su historia de una joven que conoce en el hospital a una enferma, cabeza de familia, que le cambiará la vida. Esta comedia agridulce competía con otra mexicana, Penumbra, de Eduardo Villanueva, así como con cuatro cintas de Argentina, tres de Chile y otras más de Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por otra parte, la venezolana Mariana Rondón se llevó el Ástor de Plata a la mejor dirección por Pelo malo, acerca de un niño obsesionado por alisarse el cabello. También se alzó con el Ástor de Plata al mejor guión.

En tanto, la española Marian Álvarez ganó el Ástor de Plata a la mejor actriz por La herida, de Fernando Franco, en la que interpreta a una mujer con trastorno límite de la personalidad, mientras el francés Vincent Macaigne impactó con su papel de padre desbordado y algo violento de La Bataille de Solférino.

La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, rodada con un plano de dos horas y dos protagonistas, se quedó con el premio al mejor largometraje argentino.